_
_
_
_

Ibarretxe aboga por "añadir al ADN vasco el conocimiento científico"

El 'lehendakari' niega que haya abandonado sus reclamaciones soberanistas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló ayer que, del mismo modo que "el espíritu de superación" estuvo tras las palancas de transformación que sacaron a Euskadi de otras crisis económicas anteriores, el secreto principal ante la actual reside en "añadir el conocimiento científico al ADN vasco". "La palanca hoy es tener una sociedad creativa, comprometida con la innovación" y cuidar "el diamante" que suponen cuatro elementos fundamentales: el autogobierno, "porque decidir aquí ha sido bienestar" para "cuidar a las empresas, tener más renta y más empleo"; la formación y unos servicios sociales avanzados; la permanencia en la apuesta por la economía real, por la industria, y una "alianza estratégica entre administraciones públicas, empresarios y trabajadores".

"López trae dependencia política y recesión económica"
Ibarretxe advierte de la "sobreactuación mediática y política sobre la crisis"
Más información
El PNV decide al final presentar esta semana su recurso a Estrasburgo por la consulta

Ibarretxe acudió a un desayuno de prensa del Fórum Europa en bilbao arropado por varios de sus consejeros y por la plana mayor del PNV, incluido su presidente, Iñigo Urkullu.

Como viene haciendo desde semanas atrás, ciñó su intervención a la crisis económica, ante la que dijo no tener "ni un gramo de autocomplacencia". "No hay profetas ni recetas", sostuvo, para pedir "humildad, tensión intelectual y flexibilidad" como actitudes para salir de ella. El lehendakari advirtió contra la "sobreactuación mediática y política" en torno a la situación economía, pues puede causar pesimismo y "la falta de esperanza paraliza".

Insistió en que la buena gestión de su Gobierno -"gracias, Idoia [Zenarruzabeitia]", dijo mirando a su vicelehendakari- y la política de superávits presupuestarios ha permitido que haya ahora de dónde sacar fondos para afrontar la crisis. Ibarretxe no citó expresamente a los sindicatos, pero su frase supuso un mensaje a los que han criticado esa política, fundamentalmente ELA y LAB.

Ibarretxe reconoció que Euskadi se encuentra "con el agua a la cintura", aunque ello no deba suponer un consuelo frente a quienes "la tienen hasta el cuello", en referencia al resto de España. En tal sentido, señaló que el PSE-EE y su candidato, Patxi López, suponen "dependencia política de Madrid, recesión y mala gestión" ante la grave situación económica.

El lehendakari defendió que no ha dejado atrás sus reclamaciones sobre el derecho a decidir, aunque no mencionó para nada su frustrada consulta, y citó como muestra su conferencia de la semana pasada en Irlanda del Norte. "¡Cómo no voy a trasladar ese mensaje!", exclamó rotundo.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy medidas para la formación de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo, anunció. De los aprobados por el Ejecutivo destacó que en su mayoría han sido acordados entre las direcciones de las empresas y la representación de los trabajadores.

En un acto electoral posterior del PNV en Vitoria, Ibarretxe apostó por una alianza entre instituciones públicas y privadas en Álava, para hacer de Vitoria, como capital de la comunidad, "el motor del conjunto de la economía y la sociedad vascas" en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_