Botín considera "irresponsable" que el crédito crezca en plena crisis

El presidente del Santander cree que el sistema quebrará si suben los préstamos - La entidad espera ganar más en 2009, aunque puede reducir el dividendo

Emilio Botín, presidente del Santander, no habló ayer sólo como máximo responsable del mayor banco español y el cuarto por beneficios del mundo. Durante la presentación de resultados de la entidad, se arrogó el liderazgo y casi la representación del sector para aclarar el problema de la caída de los préstamos. "En los últimos meses se ha dicho que la banca ha cerrado el grifo del crédito. Esta afirmación no se ajusta a la verdad. La moderación del crédito es inevitable por el deterioro de la economía", afirmó Botín.

"Flaco favor haríamos las entidades a la economía española si aumentáramos el crédito de forma irresponsable, poniendo en peligro la solvencia de sistema, como ha ocurrido en otros países. Lo que sí sería un problema es que no pudiéramos dar créditos a clientes solventes por falta de capital", advirtió a continuación. "Entre todos tenemos que explicar a los clientes y al pueblo español este asunto", añadió, para pedir luego "la colaboración de todos para rebajar la crispación porque no es buena para el país".

Botín y González anuncian que se reducirán el sueldo variable este año

Más información

No quiso avivar el incendio provocado por las polémicas declaraciones de Miguel Martín, presidente de la AEB, en las que sostuvo que la economía real ha contaminado a los bancos y no al revés. El máximo responsable del Santander evitó juzgarlas y después comentó que le parece "muy bien" que vaya Martín al Congreso de los Diputados en lugar de él.

Para aclarar la situación del crédito, Botín puso como ejemplo al Santander: de todas las solicitudes recibidas, el Santander sigue autorizando alrededor del 75%, "frente al 80% de hace meses". Pero el problema es que también ha caído la demanda: "Durante 2008 la petición de crédito de particulares ha caído un 21%, mientras que el hipotecario lo ha hecho en un 27%", se defendió Botín. Para este año, Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, anunció que el volumen de crédito en España "no crecerá, o subirá un 0,5%, en línea con el PIB".

Respecto a los resultados, Botín destacó que los 8.876 millones logrados, un 2% menos, se han obtenido pese a incrementar un 63% las provisiones. La cifra está lejos de los 10.000 millones previstos. La morosidad se ha elevado hasta llegar al 2,04%. Para este año el banco teme alcanzar el 4,5%. En 2008, el Santander tuvo 3.572 millones de plusvalías que destinó a depreciaciones por las compras de Royal Bank y Fortis, así como a reforzar el balance. "Será el ejercicio más difícil, pero elevaremos el beneficio", dijo Botín sobre el año que empieza. Respecto al dividendo, comentó que "como mínimo, destinaremos 4.800 millones". Si dedican esta cantidad, el dividendo por acción caería un 9%.

El presidente del Santander, otra vez desde la cumbre, puso condiciones al Gobierno para que cuente con su apoyo en los créditos del ICO. "Sería necesario aliviar los trámites, ampliar los plazos y los beneficiarios y que se puedan acoger las empresas medianas, no sólo pequeñas".

Pero Botín quiere que los créditos del ICO sean más rentables para el banco, es decir, más caros. Así, pidió "ajustar los márgenes a las condiciones de mercado y del prestatario". Hasta ahora los bancos han sido remisos a vender créditos del ICO por los escasos márgenes y, a los buenos clientes, a veces les colocaban los suyos.

También reclamó que el Gobierno se quede con parte de la morosidad: "Lo más importante es que se amplíe el límite de la garantía del ICO, igual que se ha hecho en la moratoria hipotecaria". En su opinión, han llegado nuevos tiempos "en los que lo público debe ir de la mano de lo privado para recuperar la economía". Por cierto, Botín dijo que "será difícil que llegue la recuperación antes de finales de 2009".

¿Ayuda el Gobierno a la banca? También fue tajante Botín en esta cuestión. "El Ejecutivo no ha dado ni un duro a las entidades. Ha prestado liquidez a precios de mercado. En España la crisis no ha costado nada a los contribuyentes", insistió. Por último, pidió que se mejorara la supervisión, "pero que no llegue más regulación". Botín rebatió todas las críticas sobre su gestión lanzadas por Francisco González, presidente del BBVA, con elegancia y desdeño a la vez. "Siempre ha dicho que el BBVA es un gran banco". El Santander anunció ayer que ha reducido un 10% la retribución variable de los consejeros y un 15% la de los consejeros ejecutivos.

El BBVA anunció ayer también que González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri reducirán un 36% este año su retribución a largo plazo en acciones, según Europa Press. Recibirán además, 454.400 y 383.400 acciones, respectivamente, como resultado del plan de incentivo a largo plazo en acciones 2006-2008, que ha finalizado.

Mensajes de Botín

- "El grifo del crédito no está cerrado ni en el Santander ni en el sector".

- Frente a las críticas del BBVA, Botín respondió con elogios hacia su competidor.

- El Santander espera subir el beneficio en 2009, pero el dividendo podría caer un 9%.

- Botín apoya al Gobierno en la crisis, pero pide que asuma más morosos en la financiación del ICO a pymes.

- Pide ayuda "a todos los agentes" para salir de la crisis.

- La morosidad llega al 2,04% y en 2009 podría alcanzar el 4,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50