El Gobierno amplía un año más la moratoria de hipotecas y flexibiliza las ayudas a las 'pymes'
Se amplía también el plazo de devolución de lo que no se paga en este periodo, que pasa de 10 a 15 años.- De la Vega reitera el llamamiento del Gobierno a que bancos y cajas hagan un "esfuerzo adicional"
El Gobierno ha aprobado hoy nuevas medidas para inyectar liquidez a las pymes y ha decidido dar más facilidades a los ciudadanos con dificultades económicas que hayan decidido retrasar dos años el pago de su hipoteca, que ahora dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada y flexibiliza los plazos de devolución, al tiempo que ha aprobado nuevas medidas para inyectar liquidez a las pymes. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que esta modificación son el resultado de la reunión del lunes entre el presidente Zapatero y los bancos.
Hasta ahora se preveía dos años de moratoria, que se mantienen. La novedad es que se añade un más en el que se vuelve a pagar la hipoteca al 100% pero no se devuelve nada de lo no abonado en los dos años anterioes, que se empieza a pagar a partir del cuarto año.
En cuanto a la modificación de las ayudas a los parados con hipoteca, De la Vega ha explicado que las cantidades demoradas deberán devolverse en un máximo de 15 años, en vez de los diez actuales, y ha anunciado un retraso de la entrada en vigor de esta medida hasta el 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. La medida está en consideración desde el pasado mes de noviembre.
Ayuadas a las pymes
Sobre las ayudas a las pequeñas y medianas empresas, ha anunciado que se flexibilizarán y ampliarán las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al tiempo que se ampliará hasta 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas por medianas y pequeñas empresas a través de la línea Moratoria Pymes.
Sobre la polémica sobre el recorte del crédito y el papel del sector financiero, De la Vega ha recordado el mensaje del lunes de Zapatero y ha vuelto a instar a bancos y cajas de ahorros a hacer "un esfuerzo adicional" para reactivar el crédito, después de que se les facilitaran apoyos por importe de 250.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.