El BCE augura más contracción del crédito en los próximos meses
Una encuesta de la institución revela que seis de cada diez bancos ha endurecido sus condiciones
A falta de suficientes actores en la polémica sobre el papel de los bancos en la crisis y el cruce de acusaciones entre el sector financiera y la administración sobre el recorte del crédito en España, el BCE ha aportado hoy un nuevo argumento para la controversia. Según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo, los bancos de la eurozona volvieron a endurecer las condiciones del mercado crediticio en los últimos meses de 2008 al tiempo que augura más contracción de los préstamos para el primer trimestre de 2009 ante .
En este informe, hecho público hoy y realizado a partir de la opinión de 112 bancos comerciales de la zona del euro, la entidad constata que los malos resultados de los bancos se han traducido en mayores problemas, especialmente, para conceder hipotecas en el último tramo de 2008 y prevé que este endurecimiento se traslade también al sector de préstamos al consumo, industria y empresas durante los próximos meses.
Entre octubre y diciembre de 2008, el 56% de los bancos consultados por el BCE reconoció haber endurecido algo las condiciones para la concesión de crédito y un 9%, mucho. Sólo el 34% de las entidades afirmó que se había mantenido los estándares para el crédito respecto del trimestre precedente. En el caso concreto de crédito a las empresas, la encuesta del BCE reveló que en el ultimo trimestre del 2008 el 57% de los bancos de la zona del euro endureció ligeramente las condiciones y un 11% las reforzó severamente.
Respecto a las condiciones para la obtención de un crédito a los consumidores, incluido hipotecarios, los resultados del sondeo del BCE reflejan la misma tendencia. El 32% de los bancos de la zona del euro incrementó sus condiciones ligeramente y un 10% de forma muy notoria, ya sea aumentado los tipos de interés o ampliando el catálogo de requisitos y garantías.
Gómez-Navarro: "Los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente"
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha calificado hoy como una "obviedad" las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos no pueden conceder crédito de manera irresponsable.
"Lo que ha dicho Botín, es una obviedad. Los créditos no pueden darse irresponsablemente y eso lo firma todo el mundo", ha subrayado Gómez-Navarro que, en todo caso, ha recordado que en la última época "los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente".
Gómez-Navarro, en declaraciones a Punto Radio, ha señalado que, pese a las medidas de apoyo al sector financiero por parte del Gobierno, los bancos no han abierto todavía el crédito al cien por cien, "porque están asustados del pasado". "La banca española viene de una época donde ha dado créditos a mansalva, sin medir realmente la garantía", ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.