Centrales y periféricos
Se refiere Suso de Toro en Madrid y las fallas (EL PAÍS, 29 de enero), al "conflicto entre un nacionalismo centralista y uniformador expresado, aunque no exclusivamente, en la derecha, y los nacionalismos propios de las nacionalidades". El nacionalismo, aunque Suso de Toro no lo diga, es uniformador: el centralista y el secesionista o autonomista, y tan uniformador es el llamado nacionalismo español como el nacionalismo gallego. Para ambos, hay unas esencias permanentes que trascienden el cuerpo viviente en el que la patria se encarna: el "pueblo", al que apelan con religiosa fruición, es un soporte físico imprescindible, pero, por lo demás, completamente irrelevante. De no ser por años y años de experiencia, el cuadro conflictivo que presenta Suso de Toro entre un nacionalismo uniformador y otro que no lo es podría ser una historia aburrida con visos de veracidad; con la experiencia acumulada desde el siglo XIX y, más principalmente, desde la llamada Transición, semejante oposición entre dos tipos de nacionalismo se revela una completa falsedad y un embeleco ideológico carente de la más mínima consistencia. Uno y otro nacionalismo beben de las mismas fuentes filosóficas y ambos entrañan el mismo grado de peligro para las libertades públicas y civiles propias de los regímenes liberales burgueses.
Sólo la ceguera ideológica más profunda puede obviar que, en el supuesto de que se produjera una exitosa secesión de Galicia, Cataluña o Euskal Herria, los nacionalismos respectivos estarían llamados a convertirse en el gran Movimiento integrador, a la manera de un Partido Único llamado a aglutinar y disolver las diferencias políticas en el seno de la sociedad civil. No otra es su aspiración, basta con escuchar con atención las declaraciones de sus dirigentes. Por eso en todos los nacionalismos germina, siempre, una inequívoca propensión totalitaria que el disfraz democrático no puede disimular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































