_
_
_
_

Montilla pedirá a la UE ayudas para el reciclaje de parados

Andreu Missé

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que el Gobierno catalán presentará a la Comisión Europea (CE) propuestas para que sectores como el textil y el del automóvil puedan beneficiarse de la reforma del fondo de ajuste a la globalización.

Montilla señaló que su Gabinete va a presentar proyectos en sectores en los que hay una "destrucción importante" de empleo. La Comisión prevé concluir en junio la revisión del funcionamiento de ese fondo a fin de que puedan beneficiarse más trabajadores, especialmente en el actual contexto de crisis, en el que aumentan los despidos.

Dicho fondo, dotado con 500 millones de euros anuales, fue diseñado para facilitar la reincorporación al mercado laboral, mediante la mejora de sus capacidades, de trabajadores que pierden su empleo como consecuencia directa del proceso de globalización. El presidente catalán acudió ayer a Bruselas, donde mantuvo un encuentro con el director de trabajo de la Comisión Europea, Xavier Prats, un profundo conocedor de los modelos de mercados de trabajo que coexisten en la Unión Europea y de los desafíos para el empleo. Al encuentro asistieron la delegada de la Generalitat en la UE, Anna Terrón, y varios europarlamentarios catalanes. Por la tarde, Montilla se reunió con los 42 altos cargos catalanes de organismos comunitarios. Después presidió una recepción con 400 catalanes que trabajan en Bruselas.

Catalán en Europa

Montilla, según informa EP, aseguró que le "preocupa" la utilización del catalán en las instituciones europeas, pero insistió en que hay que preocuparse también de los temas de los que se habla. El presidente de la Generalitat realizó esta consideración al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Eurocámara, Hans Gert Pöttering, el lunes en Barcelona en el sentido de que si Cataluña quiere un mayor uso de su lenga en las instituciones europeas, debe presionar al Gobierno español. Montilla señaló que la impresión que puede haberse llevado Pöttering de su visita "es que lo único que preocupa a los catalanes es si se podrá hablar en catalán o no, pero no de los temas de los que queremos hablar". "Y a mí que me preocupa que haya una normalización de nuestra lengua en Europa, pero también nos hemos de preocupar de los temas de que queremos hablar", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_