Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Puedo equivocarme pero no engaño"

Zapatero minimizó en TVE la exportación de armas a Israel y se contradijo al decir que no prometió el pleno empleo

"Yo puedo equivocarme pero no engañar". Asaeteado a preguntas sobre la crisis, José Luis Rodríguez Zapatero resumió así el fallo de las previsiones de su Gobierno en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Lo que sigue es una comparación entre lo que dijo el presidente y la realidad en algunos de los asuntos tratados.

- "No era un compromiso". Enrique, un administrativo de Mijas (Málaga) recordó la campaña socialista. "Su lema era pleno empleo. Hablar de esa frase en este momento está fuera de lugar. Todo el mundo se daba cuenta de la crisis menos usted y sus asesores. ¿Ha cesado a esos asesores, que son más de 600?".

"Los asesores que tengo en La Moncloa son 77", replicó Zapatero: "Hace un año, cuando estábamos cerca de las elecciones tenía un objetivo, el pleno empleo. Crear empleo no es un compromiso como tal, como seguramente usted entiende, sino un objetivo".

El pleno empleo ocupaba un capítulo en el programa electoral del PSOE: "Para los próximos cuatro años, los socialistas nos proponemos alcanzar el pleno empleo". Además, Zapatero cerró el primer debate con Rajoy "con el compromiso del pleno empleo", según la nota de prensa que el PSOE emitió entonces.

En 2008, el paro ha aumentado en un millón de personas y las previsiones apuntan a que España llegará a los cuatro millones de desempleados. "Esto es un paréntesis duro", concedió el presidente, "pero un paréntesis".

- Armas "insignificantes". La pregunta le pilló por sorpresa. Rafael Lafuente, traductor de 29 años, le tachó de "muy hipócrita" por tener un discurso pacifista mientras España exporta armas a Israel. Zapatero dijo que "es absolutamente insignificante" el volumen de armas españolas vendidas a Israel -"igual no debe llegar al millón de euros"- y se mostró convencido de que "no se han utilizado para eso" [para matar palestinos, que fue la pregunta]. Según datos oficiales, España vendió a Israel, en el primer semestre de 2008, material militar por 1.551.993 euros, el 50% más de lo que dijo Zapatero para todo el año. Esta cifra representa el 0,6% de las ventas españolas de armas, pero supone un fuerte aumento respecto a 2007: en ese año se vendieron armas por 1.515.934 euros.

Según los datos que ayer facilitó Industria, estas armas no pudieron emplearse para atacar Gaza, pues fueron reexportadas a otros países: 1,46 millones corresponden a equipos para el avión de combate europeo, que Israel no utiliza, aunque participa en su producción; y 91.045 euros, a pistolas deportivas para Reino Unido y EE UU.

- "Lo que dijo el Constitucional". Zapatero defendió la reforma de la ley del aborto pero evitó entrar en el debate moral que el aborto suscita entre algunos sectores. No se pronunció claramente sobre si un feto es o no un ser humano -"un debate que tiene alcance doctrinal, casi científico"- a la pregunta de un sacerdote de Alcázar de San Juan. "Me remito a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional sobre el aborto", declaró.

En 1985, el Constitucional atribuyó derechos al nasciturus (el no nacido): "Derecho a una asistencia médica adecuada o a gestarse en condiciones de normalidad", explica el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. Para los grupos antiabortistas, el Constitucional establecía que el embrión tenía categoría de ser humano.

página 53

En el Congreso, con síndrome de Down

Javier Dorronsoro tiene 21 años y es una de las personas más conocidas en el Congreso de los Diputados. Tiene síndrome de Down y trabaja como asistente del Grupo Popular. El lunes, Izaskun, una mujer con síndrome de Down, preguntó a Zapatero por qué no hay nadie de su colectivo trabajando en la Cámara. Ni ella ni el presidente sabían que Javier clasifica y reparte cada día el correo del PP en el Congreso. Ayer contó a Efe que vio el programa y que le hubiera gustado preguntar a Zapatero por "la subida de la luz, el agua, la cuesta de enero, Obama y los daños del temporal en Galicia".

En las Cortes hay tres ujieres que accedieron a su plaza en el cupo para personas con discapacidad (el 10% para todos los puestos de funcionarios, laborales y becarios). Las empresas con más de 50 trabajadores deben reservar un 2% de sus puestos para discapacitados. "Pese a las bonificaciones, no siempre se cumple", explica Nuria García, gerente de Afem, la asociación Feaps para el empleo de personas con discapacidad intelectual. Las sanciones son "irrisorias". En la Administración el porcentaje es del 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2009

Más información