El CSIC abre la puerta a una vacuna contra las lombrices
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido desvelar cómo las lombrices intestinales más comunes logran resistir a las defensas del organismo al que infectan, según publica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los resultados sientan las bases para una vacuna que evite la infección, según el CSIC. El parásito, la ascariasis, afecta a un 25% de la población mundial, con especial incidencia en niños y en países con condiciones sanitarias precarias.
Estas lombrices pueden vivir ancladas en el intestino humano durante años y llegar a una longitud de 35 centímetros. "Para poder resistir en un medio tan agresivo, estos parásitos han desarrollado estrategias para evadir los mecanismos de defensa de los huéspedes infectados", explica Xavier Gomis-Rüth, investigador del CSIC. Uno de ellos es la producción por parte de la lombriz del inhibidor ACI, una proteína que impide la acción de enzimas del intestino que participan en la digestión y en la defensa del organismo frente a los patógenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.