_
_
_
_

Los jóvenes del Clásico llevan a escena un Lope festivo

Miguel Ángel Villena

Lope de Vega (Madrid, 1562- 1635) eligió la noche de San Juan, una fiesta mágica que celebra la llegada del solsticio de verano, para ambientar una obra de teatro basada en la transgresión y en el juego de los espejos. Escrita en 1631, cuatro años antes de la muerte del dramaturgo, fue una obra que atrajo al director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, que encargó a Helena Pimenta la dirección del montaje y a Yolanda Pallín, su versión. La noche de San Juan fue estrenada por el elenco juvenil de la CNTC el pasado junio en Alcalá de Henares y durante los últimos meses ha sido representada en varios festivales de teatro y en Valencia. A partir del próximo viernes, el montaje podrá verse hasta el 15 de marzo en el teatro Pavón, de Madrid, sede habitual de la compañía.

Helena Pimenta se mostró ayer muy satisfecha de la andadura de esta obra, que supone el último espectáculo que representará el elenco actual de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico antes de dejar paso a otros actores. En palabras de Eduardo Vasco, "termina así este grupo de actores, que han compuesto la primera promoción, un periodo de tres temporadas en el que han recibido un intenso periodo formativo como prólogo a la experiencia profesional directa: ensayos, estrenos, giras, festivales y exhibición en sede de dos espectáculos".

Un teatro transgresor

Para Helena Pimenta, La noche de San Juan es, sin duda alguna, una metáfora de la transgresión y del paso a la madurez. "En realidad, se trata de un viaje a lo prohibido", comentó ayer la directora. No resulta casual que un autor con una vida amorosa tan agitada e intensa como Lope de Vega utilizara la noche de San Juan, "noche de amores" la llaman en un momento de la obra, para recrear el intento de los hermanos de Leonor y Blanca, las protagonistas, por disponer de las vidas de esas mujeres. "Nosotras somos nuestras", claman ellas en un montaje lleno de humor, enredos e ingenio.

Tanto Pimenta como los actores se alegran de poder desarrollar en el teatro Pavón el diseño amplio de una escenografía que en algunos escenarios, como el corral de comedias de Alcalá, no fue posible desplegar. "Aquí nos vamos a mover con más comodidad y el espectador lo agradecerá", dijo Pimenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_