_
_
_
_
_

Siete de cada 10 alumnos de FP ya trabajan a los seis meses de acabar

Casi 7 de cada 10 alumnos de formación profesional (el 68,08%) ya están trabajando a los seis meses de acabar sus estudios; 4 de cada 10 (el 37,9%) logra contrato indefinido y el 64% ingresa más de 900 euros netos al mes. Estos datos forman el retrato robot del alumno que acaba sus estudios de formación profesional (FP) en Cataluña y es el resultado de un sondeo hecho la pasada primavera. Estos alumnos se habían graduado en el curso 2006-2007. Así lo constata una encuesta del Departamento de Educación y del Consejo de Cámaras de Cataluña.

La encuesta retrata a los alumnos que acaban la FP y está hecho antes de empezar la crisis económica. Pero Educación espera que se puedan mantener las cifras en la próxima encuesta debido a la necesidad que tienen las empresas de profesionales con formación específica en sus ramos. La consulta se realizó en 316 centros (el 84% del total) con 17.885 alumnos, el 74,5% de los que se graduaron en el curso 2006-07.

Los ámbitos con mayores salidas profesionales son las industrias alimentarias, en las que el 61,2% de los alumnos trabajan en medio año; mantenimiento de vehículos (el 60,1%) y mantenimiento y servicios de producción (58,6%).

La inserción en el mercado laboral ha caído ligeramente respecto al anterior estudio. En el curso precedente lograban trabajar en seis meses el 70,5% de los alumnos, pero la oferta de FP ha crecido en 10.000 alumnos en apenas dos cursos.

El 48,4% de los graduados en formación profesional prosigue sus estudios tras lograr su título. El 22% lo compagina con un trabajo.

81.000 alumnos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Educación, Ernest Maragall, destacó que ya hay 81.000 alumnos cursando formación profesional en Cataluña. Han aumentado el 20% en tres años, pero aún es necesario seguir creciendo y llegar a los 100.000 alumnos. Para lograrlo, debe seguir creciendo la oferta, dijo Maragall. "El director de Formación Profesional, Josep Francí, dijo que los titulados de grado superior encuentran trabajo más fácil. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recalcó el valor de la formación para la economía. "Estamos obligados a construir una nueva economía catalana", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_