Siete de cada 10 alumnos de FP ya trabajan a los seis meses de acabar
Casi 7 de cada 10 alumnos de formación profesional (el 68,08%) ya están trabajando a los seis meses de acabar sus estudios; 4 de cada 10 (el 37,9%) logra contrato indefinido y el 64% ingresa más de 900 euros netos al mes. Estos datos forman el retrato robot del alumno que acaba sus estudios de formación profesional (FP) en Cataluña y es el resultado de un sondeo hecho la pasada primavera. Estos alumnos se habían graduado en el curso 2006-2007. Así lo constata una encuesta del Departamento de Educación y del Consejo de Cámaras de Cataluña.
La encuesta retrata a los alumnos que acaban la FP y está hecho antes de empezar la crisis económica. Pero Educación espera que se puedan mantener las cifras en la próxima encuesta debido a la necesidad que tienen las empresas de profesionales con formación específica en sus ramos. La consulta se realizó en 316 centros (el 84% del total) con 17.885 alumnos, el 74,5% de los que se graduaron en el curso 2006-07.
Los ámbitos con mayores salidas profesionales son las industrias alimentarias, en las que el 61,2% de los alumnos trabajan en medio año; mantenimiento de vehículos (el 60,1%) y mantenimiento y servicios de producción (58,6%).
La inserción en el mercado laboral ha caído ligeramente respecto al anterior estudio. En el curso precedente lograban trabajar en seis meses el 70,5% de los alumnos, pero la oferta de FP ha crecido en 10.000 alumnos en apenas dos cursos.
El 48,4% de los graduados en formación profesional prosigue sus estudios tras lograr su título. El 22% lo compagina con un trabajo.
81.000 alumnos
El consejero de Educación, Ernest Maragall, destacó que ya hay 81.000 alumnos cursando formación profesional en Cataluña. Han aumentado el 20% en tres años, pero aún es necesario seguir creciendo y llegar a los 100.000 alumnos. Para lograrlo, debe seguir creciendo la oferta, dijo Maragall. "El director de Formación Profesional, Josep Francí, dijo que los titulados de grado superior encuentran trabajo más fácil. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recalcó el valor de la formación para la economía. "Estamos obligados a construir una nueva economía catalana", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































