_
_
_
_

UGT y CC OO convocan en Córdoba a 70.000 personas a la huelga del campo

El campo cordobés se para. Los alrededor de 70.000 trabajadores agrícolas de esta provincia están convocados a partir de hoy por los sindicatos UGT y CC OO a la huelga general e indefinida, en exigencia de mejoras laborales y salariales en el nuevo convenio colectivo. La patronal agraria Asaja se ha negado a sentarse en la mesa de negociación del nuevo documento mientras estuviese vigente la llamada de protesta. Coag, por su parte, tampoco ha podido alcanzar un acuerdo con las plataformas sindicales. Si nada lo remedia, hoy se vivirá la primera jornada de huelga. Y como primer acto, los sindicatos han convocado una concentración de trabajadores frente a la sede de Asaja en Córdoba.

En un año que está resultando convulso en el campo andaluz, debido a la bajada de precios de algunos productos, la crisis financiera, la vuelta de los españoles a los tajos y la presencia de trabajadores inmigrantes sin faena deambulando por Córdoba, Jaén o Huelva, la huelga enturbia un poco más la situación. Por estas y otras causas, la relación entre los sindicatos y la patronal Asaja venía siendo tensa desde hacía tiempo en Córdoba. Pero el desencuentro ha sido total en el momento en el que ha tocado negociar un nuevo convenio colectivo del campo.

UGT y CC OO plantearon una remodelación en profundidad del convenio cordobés que había perdurado, casi inalterado, desde los años setenta. "Queremos adaptar el convenio del campo al sistema de trabajo que hay hoy. El campo es mucho más rentable que antes, pero no se refleja en sus tablas salariales, en sus permisos retribuidos...", explica Rafael Estévez, secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC OO de Córdoba. "En materia salarial queremos una subida media de un 5,30%. No estamos pidiendo ninguna barbaridad, ya que estamos hablando de salarios que son de entre 37 y 38 euros", dice Estévez.

Las peticiones de los sindicatos, planteadas de manera unilateral, según Asaja, son inaceptables en varios puntos. "No se puede tirar todo lo del convenio anterior para negociar uno nuevo", exclama Ignacio Fernández de Mesa, presidente de esta patronal en Córdoba. "Si se suman todas las retenciones que contiene la propuesta de los sindicatos, la subida estaría en torno al 18%. Y eso no es negociable", dice Fernández de Mesa, que prefiere no pronunciarse todavía sobre el incremento salarial que estarían dispuestos a aceptar.

Coag, por su parte, afirma que aceptaría una subida "equivalente al incremento del IPC más medio o incluso un punto", explica su secretario general, Francisco Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_