_
_
_
_

Igualdad y comunidades cofinanciarán la reeducación de maltratadores

El Ministerio de Igualdad ha ofrecido a las comunidades autónomas la cofinanciación de los programas de reeducación para maltratadores. Y destinará cinco millones de euros para la asistencia integral a las víctimas de violencia machista, con atención prioritaria a menores e inmigrantes.

Las comunidades del PP se quejaron del reparto de este dinero y argumentaron que todas las víctimas deben recibir por igual, con independencia de su nacionalidad. La atención prioritaria a las extranjeras se justifica porque son uno de los colectivos más vulnerables, como demuestra la evolución de los datos de 2004 a 2007: el porcentaje de víctimas mortales entre las inmigrantes ha pasado de un 23% a un 44,3% en ese periodo, explicó la ministra, Bibiana Aído.

Y en cuanto a los menores, Aído destacó también que "el porcentaje medio de menores maltratados físicamente junto a las mujeres es del 40%, y que el 100% de los niños y niñas que conviven en contextos de violencia de género sufren de forma directa o indirecta los efectos de la exposición a la violencia". "Es un colectivo al que queremos prestar una especial atención", señaló.

Al final, se llegó a acuerdo pero con nueve abstenciones, ocho votos a favor y dos en contra. En el PP opinan que sería mejor repartir el dinero en función del número de víctimas en cada comunidad y no del número de inmigrantes. Todas las comunidades dispondrán de un mínimo de 200.000 euros.

Control por GPS

Aído explicó ayer que también ha propuesto a las autonomías implantar un sistema de GPS para controlar a los agresores, que podría comenzar a funcionar el próximo abril. Estos dispositivos se pondrán a disposición de las autoridades judiciales como complemento de otros, para los casos de riesgo grave para la mujer maltratada. El ministerio ya ha iniciado los trámites para la contratación de este servicio, analizando los dispositivos más seguros tecnológicamente y las diferentes empresas que los ofrecen.

Madrid, una comunidad pionera en la implantación de un sistema GPS para controlar que los agresores no se acerquen a la víctima expresó su temor por que su sistema, al que han "dedicado esfuerzo y dinero", no sea compatible con el que propone el ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_