Ciencia gasta 490 millones para estimular el empleo

La ministra Garmendia recupera dos grandes planes de I+D y se centra en la salud y la energía solar

Nuevas convocatorias de Cenit y Consolider, dos de los grandes planes gubernamentales de investigación y desarrollo (I+D) verán la luz en los próximos meses. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido incluirlas en el paquete de 490 millones de euros asignados para actuaciones de I+D+i en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, según ha podido saber este periódico. Los fondos para Consolider, que financia investigación de excelencia, serán, sin embargo, mucho menores que en años anteriores. Además, se mantiene, sin apenas aumento, la cantidad destinada en 2008 a investigación fundamental dentro del Plan Nacional de Investigación, que también estuvo amenazada de recortes. Las convocatorias para 2009 de los programas Consolider y Cenit fueron paralizadas a finales de noviembre pasado.

Por otra parte, destacan en el reparto de los fondos, que detallará hoy la ministra Cristina Garmendia, las inversiones extraordinarias en infraestructuras para la investigación de fuentes de energía, concretamente la Plataforma Solar de Almería y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Navarra. También recibirán una inyección de fondos dos nuevas infraestructuras: El Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos en Salamanca y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima en Cantabria.

Células madre y leucemia

En salud, la otra gran área elegida, destacan los 30 millones de euros que se destinarán a la Alianza Internacional de Investigación en Medicina Regenerativa, cuyo objetivo es impulsar la investigación con células madre, y los 15 millones como aportación del Gobierno central a la creación del Centro de Secuenciación Masiva, a construir en Barcelona, que se centrará en investigar el genoma de la leucemia más común (los cambios genéticos implicados en este tipo de cáncer).

Tras conocerse la paralización de las convocatorias para 2009 de los programas Consolider y Cenit, Garmendia la achacó a la coyuntura económica, pero también aseguró que era el momento de revisar los dos programas porque los resultados no estaban siendo lo suficientemente positivos. Aunque entonces se dejó la puerta abierta a la recuperación de la convocatoria de Cenit (un programa para estimular la cooperación entre los sectores público y privado) con los fondos extraordinarios anticrisis, se dio por suspendida la convocatoria de Consolider. El tercer gran programa, Avanza, que gestiona el ministerio de Industria, no ha sufrido merma.

Ahora se confirma que habrá cambios en el programa Cenit, cuya dotación no está todavía fijada (en 2008 fue de 172 millones de euros). Entre otros cambios, este programa se abrirá a la cooperación entre pequeñas y medianas empresas innovadoras, según fuentes del ministerio. El programa Consolider revive igualmente, aunque no se ha especificado si con cambios o no, pero contará con sólo 15 millones de euros. En 2008 tuvo una dotación de 47 millones.

Por otra parte, los fondos para financiar proyectos de investigación se complementan con el refuerzo del programa Torres Quevedo, para la incorporación estable de doctores y tecnólogos en investigación industrial y de desarrollo tecnológico, y todas las empresas que presenten proyectos de I+D para que los financie el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del mismo ministerio, podrán recibir un porcentaje de las ayudas en forma de subvención.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.ULY MARTÍN

22.000 nuevos empleos

Modernizar las universidades, centros de investigación e infraestructuras científicas es una de las mayores apuestas del fondo anticrisis para actividades de I+D+i. La modernización implica, además, a corto plazo, la generación de empleo en obra pública, mantenimiento y equipamientos. En total, el Gobierno cifra en unos 22.000 empleos -directos, indirectos e inducidos- los que creará esta parte del fondo.

De los 490 millones de euros, 187,5 irán destinados a centros e infraestructuras. De éstos, 50 millones se vincularán al programa Campus de Excelencia, por el que las universidades podrán presentar proyectos para su mejora como foco de desarrollo y de competitividad.

Otros 30 millones se destinarán a ocho parques científicos y tecnológicos y 70 millones a nuevas iniciativas en el ámbito de la salud y de la energía.

El Partido Popular pidió ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra Cristina Garmendia por el retraso en los temas universitarios y calificó a su departamento de "inactivo y opaco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS