_
_
_
_
_

El ICO inyecta 1.000 millones ante el parón del campo

Agricultura aplicará bonificaciones en las líneas de crédito

Ni siquiera el campo escapa a la recesión que golpea a la economía española. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado un Plan de apoyo para superar el actual parón en la actividad que afecta a los sectores agrario y alimentario. La Administración abrirá una línea de préstamos subvencionados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un montante de hasta 1.000 millones de euros.

Esos créditos se concederán a un tipo de interés preferencial y contarán también con una subvención del ministerio. La ayuda permitirá rebajar un cuarto de punto los tipos para las empresas agrarias, y medio punto para las alimentarias y las entidades asociativas. Agricultura dispone de 1,5 millones de euros para abaratar los préstamos.

Como ocurre en otros sectores, uno de los principales problemas a los que se enfrenta en este momento el sector agrario y alimentario es la falta de circulante, asegura el secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu.

Bloqueo en cereales

Con la inyección del ICO se pretende poner a disposición de las explotaciones agrarias, cooperativas y de las empresas agroalimentarias fondos para el desarrollo normal de su actividad. En medios oficiales se considera que aunque es importante disponer de dinero barato, el problema de ambos sectores es la dificultad para obtener préstamos en las entidades financieras, ante la carestía de crédito actual. La industria alimentaria concentra en España una facturación de casi 80.000 millones de euros y empleo directamente a casi 500.000 personas.

Los problemas crecen en varios ámbitos. Actividades como los mercados de cereales están prácticamente bloqueadas. A las dificultades que atraviesan las explotaciones de leche, porcino y ovino se suma la reestructuración de los invernaderos, y el sobrecoste que supone la adaptación a las normativas comunitarias del sector avícola para cumplir las exigencias en materia de bienestar animal. Esas actividades tendrán prioridad en las inyecciones de capital del ICO, aunque Agricultura no descarta abrir la línea de créditos a otras ramas.

En el caso de la industria alimentaria, con estos fondos se pretende apoyar en líneas generales toda la actividad, así como financiar acciones de formación, innovación e investigación. En ambos sectores, la Administración pretende apoyar todas las políticas encaminadas al desarrollo de las ventas en el exterior.

Un agricultor en una plantación de trigo.
Un agricultor en una plantación de trigo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_