_
_
_
_

Los créditos del BCE a la banca española alcanzan máximos

Las entidades toman 63.600 millones, un 45% más

Íñigo de Barrón

El Banco Central Europeo (BCE) ofreció barra libre a las entidades financieras a la hora de pedir créditos y se lo tomaron muy en serio. Desde entonces, el sector financiero no ha dejado de acudir a esta institución con el fin de aliviar sus problemas de liquidez, ya que el mercado interbancario sigue cerrado como consecuencia de la crisis. En diciembre pasado, el BCE concedió 63.598 millones de media diaria, lo que supone una cifra récord en préstamos del BCE y 9,2% más sobre noviembre. Respecto a diciembre de 2007, esta cantidad supone una subida del 45%.

A la vez que las entidades españolas elevan sus peticiones a la entidad dirigida por Jean Claude Trichet, el resto de sus colegas europeos hace lo mismo. Así, la banca de la zona euro pidió 613.857 millones en diciembre, un 5,9% más que el mes anterior. De esta forma, el sector financiero español reclamó el 10,36% del total, "una cantidad similar a lo que representa el PIB de España dentro de la Unión Europea", según fuentes financieras. En 2008, la banca española ha pedido prestado entre el 9,5% y el 10,5% del total concedido por el BCE. Sin embargo, en 2007 la situación era muy diferente ya que las entidades españolas reclamaban la mitad que ahora, alrededor del 5%.

Los bancos dejan en depósito casi la mitad de los préstamos concedidos
Más información
Banesto cierra el primer año de la crisis con beneficios
Citigroup vende parte de su negocio a Morgan
El BCE baja los tipos hasta el 2% para luchar contra la recesión

Además de atender las peticiones sin límite de cantidad, en octubre el BCE también amplió los plazos a los que prestaba. Así, pasó de subastas a un mes como máximo a ampliar hasta los seis meses, para dar estabilidad a la liquidez y permitir que las entidades pudieran hacer frente a sus vencimientos. Una de las consecuencias de esta medida ha sido la reducción del Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios, que ha bajado en picado en los últimos meses. Ayer cerró al 2,7%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos en lo que va del año, y casi igualado al tipo oficial, que ayer era del 2,5%. Desde diciembre pasado, el BCE cobra los préstamos al 3,5% (un punto más que el tipo oficial) y remunera al 1,5%, (un punto menos).

Otro dato revelador de la estadística publicada ayer por el BCE (y por el Banco de España) es que las entidades también están utilizando los depósitos como no lo hacían antes. El BCE modificó la norma para admitir depósitos sin límite. Así, los bancos y cajas de ahorros españoles depositaron 20.000 millones en octubre, 33.000 en noviembre y 27.500 millones en diciembre pasado. En septiembre, la cifra de depósitos era de 500 millones. Las tablas reflejan que la banca deposita casi la mitad de la media que pide prestado.

Lo mismo hizo el conjunto de entidades europeas. Así, en diciembre pidieron 613.000 millones y depositaron 205.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_