Banesto cierra el primer año de la crisis con beneficios
Ana Patricia Botín, presidenta del Banesto, lanzó ayer tres mensajes claros. El banco, filial del Santander, se prepara para tiempos difíciles, con subida de la morosidad, por lo que ha hecho provisiones conjuntas de unos 185 millones. Pese a todo, la entidad elevará sus ingresos en 2009 (no dijo nada de los beneficios) "porque hemos demostrado que el modelo funciona" y anticipó que sus dos objetivos serán robar clientes a la competencia y captar depósitos. Por último, respecto a la polémica de que la banca no presta, Botín aseguró que a Banesto "le encantaría" dar más créditos porque tiene capacidad y liquidez, pero que depende de que haya "demanda solvente" de los clientes. También pronosticó que "la bajada del Euríbor podría reactivar las hipotecas".
En un mal día para los bancos, Banesto presentó un beneficio neto de 779,8 millones en 2008, un 2% más. De no haber realizado una provisión voluntaria de 60 millones contra los resultados, Banesto hubiera ganado un 7,5% más, una cifra más alta de la esperada por los analistas. Quizá por eso ayer fue el único banco que subió en Bolsa, un 1,92% frente a la caída del 4& del Ibex 35.
"Ha sido un año más difícil de lo esperado", confesó Botín. La prueba es que la morosidad se ha triplicado, alcanzando los 1.441 millones. Aun así, el ratio sobre el total de créditos es del 1,62%, más bajo que la media del sector. Según sus peores proyecciones, la morosidad podría alcanzar el 3,5% este año.
Los créditos subieron un 4% (frente al 20% de 2007) y para este año sugirió que podían caer, "como el PIB". Banesto ha comprado activos inmobiliarios de clientes con problemas por 1.100 millones y continuar en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.