Sensaciones golosas

En las viejas tierras castellanoleonesas, pocos son los que no tienen alguna relación ancestral con el vino. La familia de industriales Rubio García alardea de una relación vitivinícola con la zona de 300 años. Un dato que no dice mucho sobre su situación actual, por mucho que el marketing se empeñe en repetir el detalle, en una especie de excusatio non petita. Se trata de una bodega de las muchas que proliferaron en Ribera del Duero hace 20 años. No hay que disculparse, sino congratularse, porque la resaca posterior a un crecimiento desmesurado de la D. O. no ha afectado a la estimable calidad de sus vinos, fruto del propio viñedo, de 103 hectáreas a 800 metros de altura, y del pundonor profesional de sus propietarios. Elaboran con rigor y ambición, lo que se traduce en un incremento de la calidad. Además, son comedidos en precio, lo que demuestra la honradez y sagacidad de la empresa. Desde sus primeros tintos, del año 2000, han cosechado premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, y, aunque todavía está por llegar ese gran vino que justifique la aventura enológica, pueden jactarse de haber conquistado una posición sólida en poco tiempo. Uno de sus caldos más atractivos es este Torres de Anguix 2003. Un crianza de 2003, cargado de fruta madura, ligeramente compotada, con un toque comercial de vainilla y cacao que aportan las barricas de roble americano. Fresco, con buena estructura y cuerpo como para llenar de sensaciones golosas el paladar, aporta un gusto que recuerda las guindas en alcohol, pero enriquecido por las notas de torrefacto y frutos secos. Buen diseño de un vino directo, agradable y suficientemente complejo.
TORRES DE ANGUIX 2003
Torres de Anguix. La Tejera, s/n. 09312 Anguix (Burgos). Teléfono: 947 55 40 08. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo; DO: Ribera del Duero. Consumo preferente: largo plazo. Temperatura de servicio: 18 ºC. Precio: 12 euros. Puntuación: 8/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































