_
_
_
_

Los piratas somalíes liberan el petrolero saudí por dos millones

El 'Sirius Star', el mayor buque nunca secuestrado, navega rumbo a Mombasa

Los piratas somalíes liberaron ayer al superpetrolero saudí Sirius Star, el mayor buque secuestrado en el mundo, después de que lograran un rescate de tres millones de dólares (algo más de dos millones de euros).

La captura del barco, con dos millones de barriles de petróleo, valorados en cien millones de dólares, se produjo en noviembre y encendió las alarmas ante un resurgimiento de la piratería en las costas de Somalia. Fuerzas europeas y estadounidenses se han desplegado desde entonces en el golfo de Adén para combatir a los grupos armados en esa zona de intenso tránsito marítimo, que es también uno de los mayores caladeros mundiales de pesca.

Farah Osman, un intermediario de los piratas, explicó desde el puerto de Haradhere, cerca de donde estaba el barco retenido, que la banda había exigido una suma mayor, pero que finalmente aceptó los tres millones de dólares. "Los piratas están discutiendo ahora cómo dividir el dinero".

"El último grupo de secuestradores ha desembarcado del Sirius Star, que se dirige ahora hacia aguas seguras", confirmó Andrew Mwangura, directivo de una compañía marítima regional basada en el puerto de Mombasa (Kenia). Todo apunta a que el buque recalaría en ese puerto para reabastecerse, antes de continuar rumbo a Suráfrica. Mientras, Vela International, la armadora de la compañía Saudi Aramco, que opera el barco y que tiene su base en Dubai, ha preferido guardar silencio.

El Sirius Star fue secuestrado en noviembre con 25 tripulantes, a 450 millas naúticas al sureste de Kenia, en lo que constituye la captura más llamativa realizada hasta la fecha por los piratas. La tripulación del Sirius procede de Reino Unido, Polonia, Croacia, Arabia Saudí y Filipinas.

El bandidaje en aguas de Somalia registró un fuerte incremento en 2008, al mismo tiempo que la guerrilla islamista sembraba el caos en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La piratería en el golfo de Adén y en el Océano Índico ha disparado el precio de los seguros de los barcos, lo que llevado a algunas compañías a rodear Suráfrica en lugar atravesar el Canal de Suez. En las últimas semanas se ha registrado un despliegue internacional de barcos de guerra sin precedentes en la región. La Marina estadounidense anunció el jueves la creación de un nuevo grupo especial, la Fuerza Combinada 151, para combatir la piratería en la zona. Este contingente se unirá a los buques de guerra de otros 20 países, entre ellos China y España.

Unos 20.000 barcos petroleros y mercantes utilizan el golfo de Adén cada año.

El petrolero <i>Sirius Star</i>, anclado frente a las costas somalíes.
El petrolero Sirius Star, anclado frente a las costas somalíes.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_