_
_
_
_
_

El pleno del Congreso aprobará este mes la misión en Somalia

Miguel González

Un pleno extraordinario del Congreso, que será convocado para el 20 o el 21 de enero, dará luz verde al envío de casi 400 marineros españoles a las aguas de Somalia, según fuentes gubernamentales y parlamentarias. Está previsto que el Consejo de Ministros acuerde hoy solicitar luz verde al Parlamento para participar -con la fragata Victoria, el petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orion desplegado desde septiembre en Yibuti- en la Operación Atalanta, la primera misión naval de la Unión Europea, dedicada a combatir la piratería en el Cuerno de África.

La decisión de que sea el pleno del Congreso y no la Comisión de Defensa la que debata el envío de los buques viene a consolidar la práctica según la cual la aprobación de nuevas misiones militares corresponde al primero y la modificación de las ya existentes a la segunda.

La ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 2005, que exige la aprobación previa del Parlamento para el envío de tropas al exterior, no especifica el órgano competente ni el procedimiento a seguir.

Si se confirma este calendario, la Victoria, con 200 tripulantes -incluida una dotación de Infantería de Mari-na- no zarpará hasta el 23 de enero, cuando el Consejo de Ministros, ya con luz verde del Congreso, dé la orden.

Agrupación naval

A partir de abril y por un periodo de cuatro meses, el capitán de navío español Juan Garat Caramé tomará el mando de la flota europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta no es la única que opera en la zona. El mando naval de la Vª Flota de EE UU, con base en Bahrein, anunció ayer la creación de una agrupación naval, denominada CTF 151, para luchar contra la piratería, mientras que tres barcos de guerra chinos llegaron al Golfo de Adén para escoltar a sus mercantes.

El pleno extraordinario del Congreso, ante el que comparecerá la ministra de Defensa, Carme Chacón, tendrá como único punto del orden del día la misión naval en Somalia. No obstante, la Diputación Permanente, que se reunirá la semana próxima, podría convocar algún otro pleno en las mismas fechas.

Es probable que también se reúna la Comisión de Asuntos Exteriores para que el ministro Miguel Ángel Moratinos informe sobre la guerra en Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_