Media Europa sufre drásticos recortes de gas por la crisis entre Moscú y Kiev
El combustible ruso ya no llega a 16 países en pleno invierno
La guerra del gas entre Rusia y Ucrania ha llevado a Europa a una situación "inaceptable", decía ayer un comunicado de la UE, ante los drásticos recortes de suministro que están sufriendo al menos 16 países europeos -11 de ellos miembros de la Unión- por el cierre de la espita ordenado por el Kremlin para castigar al Gobierno ucranio. Como en 2006, Europa central y del Este vuelve a ser la víctima de las tensiones entre Moscú y Kiev.
Alemania, Francia e Italia, las tres grandes economías continentales, reciben poco o casi nada del suministro que debería pasar por los gasoductos de Ucrania. Las tres potencias tienen reservas o pueden acudir a otro vendedor para paliar la crisis, pero Eslovaquia, Bulgaria o el resto de los países balcánicos carecen de alternativas y sus ciudadanos, en pleno invierno, pueden llegar pronto a pasar frío en los hogares. Moscú insiste en que cortó el servicio porque Kiev robaba el gas, pero los ucranios aseguran que es sólo una medida para aumentar la presión sobre ellos para que paguen más por el combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.