_
_
_
_

Asuntos Sociales aumenta en un 13% las ayudas a la cooperación pese a la crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La contención del gasto y la austeridad por la crisis no llegará a las ayudas al desarrollo. El Gobierno sigue empeñado en alcanzar el 0,7% de sus presupuestos en 2012, y en 2009 ha elevado en un 13% el llamado Fondo de Cooperación al Desarrollo (FOCAD), que totalizará una partida de 51 millones de euros.

El compromiso solidario del Ejecutivo vasco "no va a bajar" pese a la crisis económica, aseguró ayer el consejero de Asuntos Sociales Javier Madrazo, al presentar el reparto de las ayudas del pasado año. Madrazo se mantiene en alcanzar el 0,7% en 2012, como establece la nueva ley vasca de cooperación al desarrollo. El pasado año, con 45 millones de euros, supuso el 0,51%.

El incremento de este ejercicio elevará el porcentaje al 0,52%, según los datos del departamento. Y la previsión es que en 2010 alcance el 0,57% y en 2011, el 0,63%. "Ninguna comunidad ni el Gobierno del Estado ha establecido por ley este compromiso", destacó el titular de Asuntos Sociales. En 2004, los fondos destinados a cooperación representaban el 0,46% del presupuesto del Ejecutivo autónomo.

Las ayudas distribuidas el pasado año han beneficiado a 29 países: 12 en África, seis en Centroamérica, otros seis en América del Sur, cuatro en Asia y el último, en la comunidad autónoma vasca. El Gobierno ha aprobado tres de los cuatro programas de cooperación el desarrollo presentados, por un importe de 3,4 millones. En cuanto a los proyectos para desarrollo productivo, formación o educación, de los 216 formulados se han aceptado 114, con una partida de 30,8 millones.

África absorbió, según los datos aportados ayer, el 59% de las ayudas y Madrazo mostró su "compromiso" de destinar a este continente al menos el 25% de los fondos, ya que es donde se vive con "más crudeza la injusticia, la pobreza, las desigualdades y la violencia". Por ello, animó a las ONGs a que realicen una apuesta "especial" por África y presenten proyectos de desarrollo. Adelantó también su intención de que al menos el 10% del dinero en cooperación se dirija a proyectos desarrollados por o para mujeres.

El consejero dijo que se intensificará la cooperación con Palestina tras los ataques de Israel a Gaza y aprovechó para exigir el fin de la "masacre y genocidio" contra los palestinos que viven "bajo un bloqueo inhumano y sufren todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_