El poeta que tenía tierra en las manos
Mañana, con EL PAÍS, una antología de Miguel Hernández por 8,95 euros
Miguel Hernández (1910-1942) publicó su primer libro con 23 años y murió con 31. Es decir, en el tiempo que medió entre la aparición de Perito en lunas (1933) y su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, el poeta de Orihuela escribió dos obras teatrales y cuatro poemarios más: El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1939) y Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958).
Si se piensa que, además de escribir, en esos mismos años Miguel Hernández luchó, primero, en la Guerra Civil y se arrastró (o lo arrastraron), después, por una decena de cárceles, se tendrá una idea cabal de la energía de un autor, el benjamín del 27, que fue mucho más que el poeta campesino del tópico. Eso sí, su humanísima pero contenida poesía final es el testimonio de alguien que nunca se quitó la tierra de las manos.
Mañana, EL PAÍS publica una antología del escritor por 8,95 euros. Es parte de la colección de poesía de los 30 mejores poetas en español del siglo XX que el diario pone en los quioscos cada miércoles. El libro -que incluye clásicos como Elegía a Ramón Sijé o Nanas de la cebolla- se abre con un prólogo de Joan Manuel Serrat en el que el cantante recuerda las circunstancias que le llevaron a poner música a los poemas de Miguel Hernández.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.