Actual rinde homenaje al mundo canalla de Boris Vian

Un ambiente canalla y festivo inundó ayer las calles del centro de Logroño durante la primera jornada de Actual, el festival más madrugador del año.

En su decimonovena edición, la muestra se suma a la celebración del cincuentenario de la muerte del músico, escritor, poeta, ingeniero y actor francés Boris Vian, al que rinde tributo con un extenso programa que gira en torno a una exposición en la Casa de la Imagen, de Logroño, donde se recopilan imágenes, libros y discos originales de este autor de culto, amante de la bohemia, el hedonismo y la noche. Apasionado del jazz y trompetista, Vian fue anfitrión de todos los excesos en el Saint-Germain-des-Prés parisiense de la segunda mitad de los cuarenta.

Precisamente esa época envuelta en humo, alcohol y noches sin fin se recrea hasta el martes en Logroño. El cantautor italiano Giangilberto Montui interpretó ayer, en francés e italiano, algunas de las composiciones más célebres del autor francés. Ya por la tarde, el músico argentino Andy Chango llevó a escena en la sala Gonzalo de Berceo el espectáculo estrenado en Madrid, Boris Vian, donde versiona una docena de temas del francés con la colaboración del músico Javier Krahe y el poeta Luis Antonio de Villena.

Velada caliente

El apartado cinematográfico de Actual se abrió con la proyección de La clase, que se alzó con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. La fiesta del celuloide continúa hoy con una selección del Primer Festival Internacional de Tráilers Falsos y Capitán Abu Rahid, la primera producción de Jordania exportada al mercado exterior.

Uno de los platos fuertes de Actual es habitualmente el musical. La primera jornada tuvo su colofón con una de las citas más destacadas de esta edición. La noche del afrobeat contó con dos invitados de lujo. Tony Allen, creador del sonido afrobeat percusionista del mítico Fela Kuti y considerado por Brian Eno como "el mejor batería que ha existido nunca", se subió al escenario del Palacio de Deportes tras la actuación de Bukky Leo & The Black Egypt en una velada calentita que rubricó tras los platos DJ Floro.

El jolgorio canalla y tempranero de Actual continúa hoy con la presencia de Pepín Tre o Klaus & Kinski, y la actuación de Vetusta Morla y Joe Bataan, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50