El LRA ugandés asesina a 189 civiles en el este de Congo

Miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés), guerrilla ugandesa acusada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, asesinaron a 189 personas los días 25 y 27 en varias aldeas del este de la República Democrática de Congo próximas a la frontera sudanesa, según informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. Un portavoz del LRA niega que su organización esté detrás de la matanza.

"Según las autoridades locales, el 25 de diciembre, rebeldes [ugandeses] mataron a 40 personas en Faradje y entre el 26 y el 27 atacaron Doruma, donde mataron a 89, y Gurba, donde mataron a 60", informó ayer OCHA en un comunicado. Durante estos ataques, el LRA secuestró a una veintena de niños con los que se nutre desde su fundación en 1987. La mayoría de los muertos son mujeres y niños refugiados en iglesias católicas, que fueron asesinados a machetazos.

Más información
Matanza de civiles en República Democrática del Congo

Unidades militares ugandesas, congoleños y de la región autónoma de Sur Sudán lanzaron el 14 de diciembre una ofensiva conjunta contra las bases del LRA en los tres países, después de que el líder rebelde, Joseph Kony, se negara de nuevo a firmar el acuerdo de paz entre su milicia y el Gobierno ugandés. La ofensiva, pese al éxito con que fue presentada, no permitió localizar a Kony, médium y fundador de un grupo armado que lucha por implantar un régimen basado en los Diez Mandamientos, aunque en realidad se trata sólo de una secta armada acusada del secuestro de más de 30.000 niños en sus 21 años de existencia. Kony exige que se levante la orden de captura y se le garantice una amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS