Los otros 'condes' Von Stauffenberg de la ficción

Valkiria y la conjunción Cruise-Stauffenberg han provocado una pequeña oleada de stauffenbergmanía que se manifiesta en la publicación de libros y en la recuperación de películas anteriores dedicadas a la conjura y al aristocrático cabecilla de la banda de la bomba, esos unhappy few que trataron de redimir el honor de la Wehrmacht y de Alemania. De este año son los libros Queríamos matar a Hitler (Ariel), de Philipp von Boeselager, que -hasta mayo- era el último superviviente de la conspiración; el apasionante Matar a Hitler (Debate), de Roger Moorhouse, y Operación Valkiria (Nowtilus), del rey del anecdotario militar Jesús Hernández. Stauffenberg, la espléndida biografía canónica del ejecutor del atentado, del historiador Peter Hoffmann, aparecerá a principios de febrero en Destino. En Alemania se acaba de publicar una emotiva biografía de la valiente esposa de Stauffenberg escrita por su hija.
Von Stauffenberg y su intento de matar a Hitler en la Wolfschanze en Rastenburg han dejado un notable rastro en el celuloide, especialmente con dos películas alemanas, relanzadas recientemente en DVD: Sucedió el 20 de julio (1955), de G. W. Pabst, y Operación Valkiria (2004), de Jo Baier. Aunque el atentado aparece en bastantes filmes, hasta ahora el conde tiranicida no había sido interpretado por actores de gran renombre como otros personajes alemanes de la II Guerra Mundial: Hitler (Alec Guinness, Bruno Ganz), Rommel (Von Stroheim, James Mason) o Heydrich (Ken-neth Branagh). Es verdad que tampoco ha tenido la desgracia del mariscal Kesselring, al que interpretó Jerry Lewis.
En la sobria, casi sacramental película de Pabst, en un blanco y negro de fuerte carga expresionista, a Stauffenberg lo encarna el austriaco Berhard Wicki, que hace un conde sombrío, expiatorio, atormentado por la responsabilidad del magnicidio y de presencia intensa pero poco imponente: un secundario en su propia película. La mejor frase del filme no es suya, sino de un anónimo oficial que en pleno golpe decanta su fidelidad con esta inapelable justificación: "Yo creo que Hitler dispara más rápido".
El Stauffenberg de Baier es Sebastian Koch, el actor que, paradójicamente, hacía de coronel de las SS en El libro negro, de Verhoeven. Fondón y desaliñado, poco heroico, no da el tipo del conde suabo, cuyo porte era impresionante y cuyo carisma destacaban todos lo que lo conocieron. La película incluye una secuencia en la que a Stauffenberg se le cae el ojo de cristal en el lavamanos. En 1990, Brad Davis, el malogrado actor de El expreso de medianoche, hizo un olvidable Stauffenberg en The plot to kill Hitler, que se reeditará en DVD. El coronel aparece fugazmente en La noche de los generales (1965), interpretado anodinamente por Gérard Buhr. Tampoco dan el tipo Eduard Franz, que lo encarna en Rommel (1951), ni Stephan Jacobs, en Rommel and the plot against Hitler (2006).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































