_
_
_
_
Reportaje:Economía global

La arriesgada apuesta de Correa

Aunque Ecuador tiene dinero, el presidente decide no pagar la deuda

Asegura que rezó mucho y que perdió muchas horas de sueño mientras meditaba su decisión. Al final, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, optó por declarar la moratoria, o default, de una parte de la deuda externa de su país con el argumento de que es inmoral e ilegítima. Correa dio la orden de no pagar cerca de 61 millones de dólares en concepto de intereses de los bonos Global 2012, que vencían el pasado lunes, y anunció que presentará a sus acreedores un plan de reestructuración con un "descuento muy grande" en su valor.

"Lo que está pasando en Ecuador no es casual, es parte de un proceso de cambio profundo, radical y rápido", afirmó Correa, que llegó al poder en 2006 con la promesa de reducir las desigualdades sociales aunque ello supusiera incumplir los compromisos con los acreedores internacionales. Los bonos, dijo Correa ante la prensa en Guayaquil, se han estructurado "siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses, dignidad y soberanía de nuestros países". El presidente afirmó que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad ante posibles reclamaciones.

Los analistas ven, tras la decisión, más razones políticas que económicas
El país tendrá muy difícil acceso a los mercados de capitales

Economista de formación y doctorado por la Universidad de Illinois, en EE UU, Correa ha hecho una fuerte apuesta que a buen seguro condicionará el futuro político, social y económico de Ecuador. La decisión de no pagar la deuda hace casi imposible que el país encuentre financiación fuera de sus fronteras, especialmente en unos tiempos en que el dinero, si alguna vez lo hizo, no crece en los árboles.

Como buena parte de los países de América Latina, Ecuador ha comenzado ya a notar los efectos de la crisis internacional. Los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, su principal producto de exportación, no dejan de caer desde hace meses, igual que los que aportan las flores y las bananas. Y por si fuera poco, las remesas que envían sus emigrantes -muchos de ellos desde España- disminuyeron un 13% en el tercer trimestre del año, según cifras del Banco Central, y van a seguir haciéndolo durante el año 2009.

Según la analista de Reuters Paulina Modiano, el gasto público destinado a beneficios sociales ha sido uno de los pilares de la política económica de Correa y el sustento de gran parte de su popularidad. "Por eso, el presidente parece más dispuesto a asumir los costes económicos e internacionales que implica la moratoria si los acreedores se ponen duros y no aceptan ir a una reestructuración", opina Modiano.

Correa, de 45 años, ha advertido que su Gobierno está preparado para hacer frente a los "buitres" en los tribunales. Los expertos calculan que la moratoria ecuatoriana puede causar a los inversores las mayores pérdidas en una reestructuración de bonos del Estado desde la Segunda Guerra Mundial, por encima de la declarada por Argentina en 2001. Por lo que pueda pasar, Ecuador asegura haber protegido sus depósitos en el exterior ante posibles embargos.

Es la segunda vez en una década que Ecuador decreta una moratoria en el pago de su deuda exterior. Pero si en 1999 el Estado se declaró insolvente, en esta ocasión sus arcas no están vacías. Según el Banco Central, el país dispone actualmente de 5.700 millones de dólares en divisas. Y su deuda exterior, que totaliza 10.000 millones de dólares, equivale a menos del 20% del producto interior bruto del país, cuando en 1999 la deuda superaba el 80% de la riqueza nacional. Los tres bonos Global ecuatorianos en el mercado, con vencimientos en 2012, 2015 y 2020, tienen un valor nominal conjunto de 3.900 millones, aproximadamente el 40% de la deuda externa total.

El lunes, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, declaró la moratoria técnica, de 30 días, para el pago de 30,5 millones de dólares en intereses de los bonos Global 15 que vencen mañana, lunes. Viteri aseguró que la medida no significa que Ecuador vaya, como en el caso de los Global 12, a decretar un default.

David Bessey, que gestiona 8.000 millones de deuda de mercados emergentes para Prudencial Financial, calcula que Ecuador tardará casi una década en recuperar acceso a los mercados de capitales. "Es raro no pagar cuando puedes hacerlo", declaró Bessey a Bloomberg.

La decisión ha sembrado el desconcierto entre los analistas, que ven tras ella más razones políticas que económicas. "Muy poco nos sirve que el presidente ponga su cargo a disposición o que diga que él asume toda la responsabilidad", opina Sebastián Mantilla Baca, columnista del diario El Comercio, de Quito. "Cuando se analizan las causas que han llevado al régimen a tomar este tipo de decisiones, da la impresión de que en lugar de buscar mejores derroteros para el país se haría un esfuerzo por llevarlo francamente hacia el desfiladero".

Los expertos de Barclays Capital apuntan la posibilidad de que se trate de una jugada estratégica para ganar tiempo. Apuntan que Correa ha podido provocar la bajada del precio de los bonos para así recomprar la deuda a bajo precio y después negociar una reestructuración en mejores condiciones en calidad de propietario, junto a otro Gobierno aliado, Venezuela. Si Ecuador recompra una cantidad significativa de su deuda, podrá imponer sus condiciones a los acreedores. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_