_
_
_
_

Una condena por violación se revisará al probar el ADN la inocencia

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha autorizado a Rafael Ricardi Robles, condenado en 1996 por dos delitos de violación, a interponer un recurso de revisión ante la aparición de nuevos elementos de prueba que evidencian que su ADN no se corresponde con las muestras recogidas en la ropa de la víctima y que por tanto, pudo tratarse de un error judicial. Ricardi ha pasado 13 años en prisión y salió en libertad el pasado 25 de julio.

La sentencia que lo condenó se basó en el reconocimiento hecho por la víctima y en un informe del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla que señalaba que en las muestras de ADN se habían encontrado "todos los alelos correspondientes al semen del acusado, si bien parecen alelos extras que no se corresponden con los de aquél".

A mediados de abril de 2000, la defensa de Ricardi supo que a raíz de una serie de violaciones cometidas en localidades de la provincia de Cádiz entre 1995 y 1999, se había recogido nuevas muestras de ADN, descartándose que el semen recogido en la víctima de la agresión por la que había sido condenado Ricardi, perteneciera a éste.

En cambio, con las nuevas técnicas de identificación de ADN, se pudo constatar que el semen que se encontraba en un total de cuatro agresiones sexuales y que supuestamente corresponden "con altísima probabilidad" al detenido Fernando Plaza González, se hallaba presente en la segunda de las violaciones por las que fue condenado Ricardi.

Esos nuevos análisis concluyen que fueron dos los autores de las violaciones, identificados a través de los restos biológicos, lo que, según el fiscal, excluye la participación y, por tanto, la responsabilidad de Ricardi en los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_