_
_
_
_

Fuerzas internacionales liberan un barco en Somalia

Fuerzas internacionales liberaron ayer un pesquero chino horas después de que fuera secuestrado por piratas de Somalia en aguas del golfo de Adén. Ésta ha sido la reacción antipiratería más contundente hasta la fecha y coincide con el día en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó que el contingente internacional desplegado en la zona pueda perseguir a los piratas también en el interior del territorio somalí, país sin apenas Gobierno desde hace más de una década.

Otros tres barcos -un carguero turco, un remolcador indonesio y un yate- han sido secuestrados desde el martes en la zona, lo que eleva el número de embarcaciones en manos de los piratas a 19 y el de tripulantes a unos 400. Entre ellos se encuentra el superpetrolero saudí Sirius Star, apresado hace un mes con dos millones de barriles de crudo en sus bodegas.

Más información
El enviado de la ONU a Somalia afirma que el país sufre un "genocidio encubierto"

Los 30 tripulantes de nacionalidad china del buque Zhehua 4 se encerraron en sus camarotes y alertaron de la presencia de los piratas por radio, según la asociación de Asistencia a los Tripulantes del Este de África. A su llamada acudieron dos helicópteros y un barco de guerra (de los que no se ha precisado su nacionalidad), que dispararon contra los piratas. No hay noticias de que resultaran heridos.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad autoriza al contingente internacional presente en la zona a "adoptar todas las acciones necesarias en Somalia, incluyendo su espacio aéreo" para evitar nuevos secuestros.

La UE aprobó la pasada semana una batería de medidas antipiratería que incluye el próximo traslado a la zona de fuerzas navales y aéreas británicas, griegas, francesas y españolas. China también está considerando el envío de buques de guerra a la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_