_
_
_
_
_
MÁS PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA REAL

El BCE trata de reconducir su estrategia conservadora

Íñigo de Barrón

El Banco Central Europeo (BCE) sigue muy de cerca lo que está haciendo la Reserva Federal, su hermano mayor. Hasta ahora, los norteamericanos han demostrado ser mucho más ágiles en sus movimientos, lo que le ha granjeado los aplausos del mercado frente a las críticas al BCE.

Los expertos del mercado no olvidan la subida de tipos de 0,25 puntos en julio pasado, cuando Europa ya estaba en recesión. Los consejeros del BCE y el propio Jean Claude Trichet, presidente de la entidad, se han defendido diciendo que "nunca las expectativas de inflación fueron tan elevadas como en aquel momento, con el barril por encima de 140 dólares. Se trataba de evitar que la inflación se uniera a los problemas de la crisis".

Más información
Ya lo dijo Bernanke

Pero se equivocaron. Y mucho, porque, además, Trichet abrió las puertas a nuevas subidas de tipos en meses posteriores y los mercados agudizaron su depresión.

Siempre que se compara la FED con el BCE, los consejeros de la entidad europea recuerdan que ellos no tienen la responsabilidad de velar por el crecimiento económico. De todas formas, el mercado confía en que en su próxima reunión del 15 de enero, baje los tipos 0,50 puntos.

Pero el BCE lo ha condicionado a que los bancos bajen más el Euríbor y reduzcan los 0,83 puntos de diferencia que tiene con el tipo oficial. Las entidades comerciales, a su vez, le piden que mejore el mercado interbancario, que es casi inexistente. Trichet promete reformas. Muchos ojos están puestos en lo que hace el BCE, que necesita recuperar prestigio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_