_
_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO CHIARADÍA | Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina | El futuro de América Latina

"La integración regional avanza a su propio ritmo"

Soledad Gallego-Díaz

Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina y uno de sus principales negociadores en la Ronda de Doha, no cree que la megacumbre de Sauípe suponga ningún acontecimiento extraordinario, sino más bien la acumulación de una serie de reuniones más o menos habituales. Concede mucha importancia al encuentro de Mercosur, un organismo que no considera agotado. Al contrario, defiende su vigencia y su futuro. En América Latina, explica, existen diferentes instrumentos de integración de diverso calado que, poco a poco, mejoran los mecanismos intrarregionales y cuyos resultados no son suficientemente valorados ni en Europa ni en EE UU. "Los medios de comunicación europeos se empeñan en resaltar los aspectos negativos, pero la realidad es otra y avanza a su ritmo", afirma. Para Chiaradía lo importante es que América Latina ha crecido fuertemente en los últimos años (Argentina, dice, lo ha hecho a un 8% o 9%) y que ahora se encuentra en mejores condiciones para hacer frente a una crisis que es fuerte, pero que no ha nacido en los países de economía emergente. La prioridad en las cumbres de Sauípe, mantiene, es encontrar medios para contener esos daños "importados".

Más información
Latinoamérica pide voz en los organismos financieros

Chiaradía destaca el incremento experimentado por el comercio intrarregional, un dato que le parece relevante para analizar la capacidad de América Latina para afrontar la eventual caída de la demanda exterior. Los precios de las materias primas han bajado en los mercados internacionales, pero no cree que haya que ponerse nervioso. "Han caído mucho respecto al récord de mayo de 2008, pero están en un nivel con el que podemos funcionar adecuadamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_