PÍLDORAS
- Testamento vital
Uno de cada cinco médicos ya plantea a sus pacientes la posibilidad de hacer un testamento vital. Aunque el 74% de los médicos considera que este documento es útil para tomar decisiones en relación con los cuidados médicos al final de la vida, el 76% ignora cómo se formaliza, según un estudio presentado en el reciente congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), celebrado en Madrid. La declaración de voluntades anticipadas es un derecho de los ciudadanos fundamentado en el principio de autonomía del paciente. "El hecho de que se hayan legalizado los documentos de voluntades anticipadas con normativas concretas, tanto en el ámbito estatal como de las comunidades autónomas, ha permitido que se hable más de estos temas, pero necesitamos, tanto médicos como ciudadanos, un tiempo de adaptación", afirma Carmen Santos de Unamuno, del grupo de trabajo de bioética de la Semfyc.
- Cáncer de próstata
Añadir radioterapia al tratamiento hormonal reduce a la mitad la mortalidad en los pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado o de alto riesgo, según un estudio publicado en la edición digital de la revista The Lancet. Los autores señalan por ello que esta combinación de terapias debería convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de cánceres. En este ensayo de fase III, 439 pacientes con cáncer de próstata local avanzado fueron asignados a seguir sólo un tratamiento hormonal y 436 fueron tratados con radioterapia además de con las hormonas. La mortalidad por cáncer de próstata en los 10 años de seguimiento del estudio fue del 23,9% en el grupo de tratamiento hormonal y del 11,9% en el grupo de terapias combinadas.
- Ingesta y longevidad
Cada vez parece más cierto que comer poco ayuda a prolongar la duración de la vida, según confirma una nueva investigación, publicada en la última edición de la revista Nature. La conclusión proviene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo. Aunque la investigación se realizó en una especie de gusanos de tierra (Caenorhabditis elegans), los autores sostienen que la teoría es aplicable también a los mamíferos. En ellos se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios con una clara incidencia, a través de la citada enzima, en la prolongación de la vida y la reducción del número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento: el ayuno intermitente y la restricción calórica crónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.