_
_
_
_

Bush advierte en Afganistán que la lucha "será larga"

Camioneros paquistaníes interrumpen la entrega de suministros a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, George Bush, aprovechó su viaje de despedida a Irak para realizar ayer una visita sin anunciar a Afganistán, donde ratificó el apoyo de su país al presidente Hamid Karzai y advirtió que la lucha contra los talibanes "será larga".

A bordo del Air Force One, el avión presidencial, Bush aterrizó primero en la base estadounidense de Bagram. Ante las tropas allí destacadas, se congratuló de los "logros esperanzadores" registrados en Afganistán, cuya situación, dijo, era "radicalmente distinta" a la de 2001, año en que el régimen talibán fue derrocado por la intervención internacional. Después se trasladó a Kabul, donde fue recibido por el presidente Karzai, al que le garantizó el apoyo de EE UU. "De la misma forma que contó con esta Administración, podrá contar con la próxima también", le dijo. Bush expresó su deseo de que Barack Obama tenga éxito en Afganistán. "El grado de dificultad es alto. Es un país más grande y más pobre que Irak. Sin embargo, esta misión es esencial. Va a ser un largo combate", dijo.

Más información
El periodista del zapato se convierte en un héroe en Irak

Los talibanes han redoblado la intensidad de los ataques este año, que ha sido el más mortífero para las fuerzas internacionales, formadas por 77.000 soldados, de los que 33.000 son estadounidenses. El general David McKiernan ha pedido el envío de un refuerzo de otros 20.000 efectivos.

El presidente afgano expresó el agradecimiento de su Gobierno y aseguró que un acuerdo de retirada como el firmado por Irak estaba todavía muy lejos, ya que antes Afganistán debe poder "caminar por su propio pie".

Bush aseguró que EE UU trabaja conjuntamente con Pakistán para poner fin al santuario talibán en ese país. Precisamente ayer, los camioneros paquistaníes que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán anunciaron que suspenderían los viajes ante el incremento de los ataques talibanes en las últimas semanas. Casi el 75% de los suministros terrestres (combustibles, alimentos y municiones) para las fuerzas internacionales atraviesan la Provincia Fronteriza del Noroeste. La Asociación de Transporte de Khyber, que controla unos 4.000 camiones, asegura que en los últimos seis años han muerto 70 conductores y han perdido 400 vehículos.

El detonante de esta decisión, sin embargo, han sido los seis ataques que los talibanes han perpetrado este mes contra los centros de suministros de la OTAN en la ciudad noroccidental de Peshawar, donde han incendiado dos centenares de camiones.

Mujeres afganas esperan un transporte ayer en Kabul.
Mujeres afganas esperan un transporte ayer en Kabul.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_