_
_
_
_
_

El Gobierno insta a disolver los grupos de ANV y PCTV

El Gobierno reclamó ayer al Tribunal Supremo que disuelva el grupo parlamentario del PCTV en el Parlamento Vasco y los grupos municipales que tiene ANV en 125 ayuntamientos de Euskadi y Navarra y en las diputaciones. El Abogado del Estado, que presentó estas peticiones ante la Sala Especial del tribunal, solicita también la notificación de las sentencias de ilegalización a la Junta Electoral Central y a las de Navarra, Álava, Vitoria y Guipúzcoa y la liquidación del patrimonio de esos partidos en ejecución de las sentencias que los declararon ilegales.

La petición afecta al Parlamento Vasco, donde el PCTV sigue contando con grupo propio llamado Ezker Abertzalea. Su presidenta, Izaskun Bilbao, deberá ordenar la disolución si el Supremo la acuerda, algo que ya hizo con Batasuna. El antecesor de Bilbao en el cargo, Juan María Atutxa, se negó a ejecutar el mandato judicial en 2003, lo que le costó una condena por desobediencia.

Más información
El PP retoma la confrontación más dura sobre el terrorismo
El Supremo ordena la liquidación de cuentas de ANV y el PCTV

ANV obtuvo representación en las diputaciones de Álava y Vizcaya tras las forales de 2007, pero el partido ilegalizado pudo formar grupo únicamente en la primera, donde obtuvo cuatro junteros (uno en Vizcaya). Ese grupo fue disuelto en mayo por el juez Baltasar Garzón y los órganos de gobierno de la diputación ejecutaron su orden. La orden de disolver los grupos municipales no afectará a todos los ayuntamientos citados en el escrito del Abogado del Estado. En muchos, los ediles de ANV han optado por formar un grupo distinto sin el nombre de la formación o con el de "concejales no adscritos", o se han pasado al Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_