_
_
_
_
_

Irlanda detecta también carne de vaca contaminada

El Gobierno asegura que es inocua para la salud y no la retirará

Varias cabezas de ganado vacuno irlandés están contaminadas con las mismas dioxinas tóxicas que han forzado a paralizar la industria porcina de la República y desatado una alerta alimentaria. Así lo confirmó ayer el ministro de Agricultura irlandés, Brendan Smith, si bien insistió en que la carne de ternera y sus derivados no son peligrosos para la salud pública. Los niveles de dioxinas detectados en estos animales duplican o triplican el límite legal, mientras que en el caso de los cerdos los supera entre 80 y 200 veces.

Desde el sábado, permanecen aisladas 47 granjas cuyos animales fueron alimentados con pienso de la empresa irlandesa Millstream Power Recycling, que está siendo investigada. Los expertos sospechan que el aceite industrial utilizado en la maquinaria que seca el pienso puede ser el origen de la contaminación. En tres de las 11 instalaciones de vacuno analizadas se han hallado animales contaminados, aunque el ministro descartó que haya riesgo, "porque ello precisaría una exposición a largo plazo, y en este caso fue corto".

Más información
Los expertos de la UE aseguran que la carne tóxica de Irlanda no entraña riesgos
Inmovilizados 4.000 kilos de salchichas irlandesas en Málaga

La ternera irlandesa tiene renombre por su calidad, y los ganaderos locales temen ahora que cunda la alarma entre los consumidores, golpeando una de las principales exportaciones del país. Por el momento, el Gobierno no ha decidido si retirará del mercado la carne de vacuno como ha hecho con la porcina. Unos 100.000 cerdos van a ser sacrificados, al tiempo que se destruirán productos por valor de 125 millones de euros.

En España, los portavoces de los ministerios de Agricultura y Sanidad no pudieron confirmar si la carne de vacuno contaminada había entrado, y manifestaron que estaban a la espera de las notificaciones correspondientes de la Comisión Europea, informa Emilio de Benito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_