Acusados de homicidio seis guardias de Blackwater
Cinco miembros de la empresa de seguridad privada Blackwater, utilizada por Estados Unidos en Irak y Afganistán como apoyo a sus tropas militares, se entregaron ayer a las autoridades federales en Salt Lake City tras haber sido acusados del homicidio de 14 iraquíes desarmados durante un tiroteo en Bagdad en 2007. Un sexto soldado se declaró culpable el pasado viernes.
El incidente, en el que murieron 17 personas -aunque sólo hay pruebas para acusar a los mercenarios en 14 casos- y otras 20 resultaron heridas, provocó fuertes tensiones entre los Gobiernos iraquí y estadounidense. En aquel momento, los guardias de Blackwater, que protegían un convoy del Departamento de Estado, alegaron que dispararon contra los iraquíes en respuesta a los ataques de unos insurgentes.
Un año más tarde, la justicia de EE UU ha llegado a la conclusión de que la historia fue muy diferente, según puede leerse en los documentos de la investigación que ayer se hicieron públicos: "Los seis guardias dispararon con armas automáticas y lanzagranadas sobre civiles desarmados. Ninguna de las víctimas pertenecía a la insurgencia y muchos fueron tiroteados en el interior de sus vehículos mientras trataban de huir", en palabras del fiscal Jeffrey Taylor.
Entre los detalles que ayer se dieron a conocer figura la muerte de uno de los iraquíes por un disparo recibido mientras estaba parado en la calle con los brazos en alto. Una investigación anterior del Gobierno iraquí concluyó que los miembros de Blackwater dispararon sin provocación previa. Ahora, el FBI y la justicia militar de EE UU no sólo lo corroboran, sino que afirman que los únicos que tenían armas eran los propios guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.