Asesores de Rice recomiendan no renovar el contrato a Blackwater en Irak
Seis empleados de la compañía de seguridad privada enfrentan cargos por homicidio
Un informe del panel de asesores del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recomendado al Gobierno no renovar a Blackwater Worldwide el contrato como consultor de seguridad a los diplomáticos estadounidenses en Irak, ha informado una fuente cercana al informe citada por la cadena británica BBC.
La recomendación llega algo más de una semana después de que seis miembros de esta empresa fueran acusados del homicidio de 14 ciudadanos iraquíes en un tiroteo en 2007. El contrato de la empresa llega a su fin en la primavera del próximo año. La administración de Barack Obama será sin embargo, la que tenga la última palabra sobre la renovación del trabajo.
El informe no especifica que compañía tomará el testigo de la protección de diplomáticos en el violento país asiático. El Departamento de Estado ha reconocido que depende de los contratistas privados para ofrecer protección en Irak, ya que no cuentan con medios propios para hacerlo. Blackwater es una de las pocas empresas que cuenta con una gran cantidad de recursos, entre ellos aviones y helicópteros, para hacerlo.
El documento de 40 páginas se hará público próximamente, ya que el panel de asesores lo enviará al Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































