Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod destina 17.000 euros a viajes de sus juventudes a Bolivia

La Generalitat denegó subvenciones a acciones de apoyo al Cuarto Mundo

La Secretaría de Juventud de la Generalitat, que depende de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), publicó ayer las subvenciones que otorga a entes juveniles para el ejercicio de 2008. En el capítulo de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, el Gobierno catalán otorga 17.000 euros a las juventudes de ERC (JERC) en concepto de "fomento de la participación juvenil en la red asociativa de Bolivia". El 16 de enero de 2008, las JERC visitaron el país andino y se entrevistaron con el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales para formar de cuadros de la organización de jóvenes.

En el apartado de solicitudes denegadas destacan varias asociaciones reconocidas por su labor social en el ámbito del Tercer y Cuarto Mundo. Por ejemplo, el proyecto Dream de la Comunidad de San Egidio, que atiende a enfermos de Sida en Mozambique, no mereció la atención de la Generalitat para apoyar una estancia de voluntarios

Tampoco recibió apoyo la asociación Ibn-Batuta en su intento de reforzar la "capacidad y formación a actores del codesarrollo en Cataluña y Marruecos". El Casal dels Infants del Raval de Barcelona tampoco recibió aval de Juventud en su proyecto de crear un portal de educación comunitaria. Un portavoz de Juventud negó ayer favoritismos a ERC, pero rechazó detallar los baremos utilizados para otorgar subvenciones.

En el campo de ayudas a sindicatos el entorno de Esquerra también sale beneficiado. Las juventudes del minoritario sindicato independentista Intersindical-CSC reciben en total 63.000 euros. Frente a este montante los jóvenes de UGT perciben 33.000 euros y los de Comisiones Obreras, 12.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008