_
_
_
_

El ministerio admite que los cítricos viven un momento difícil

Madrid valora la distribución gratuita de zumo a otras comunidades

El País

El ministerio de Medio Ambiente reconoció ayer, por medio de la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz -que se entrevistó en Madrid con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE)-, que la campaña citrícola atraviesa un momento difícil por la concentración de fruta en un corto espacio de tiempo. El reconocimiento llega dos días después de que la propia Villauriz dijera que no se daban las circunstancias para que productores y cooperativas convocasen una huelga durante la campaña citrícola. El sector, que pide al Gobierno un plan de apoyo, reaccionó indignado y se reafirmó en su idea de convocar una huelga general. Los productores denuncian que el desplome de precios está llevando al sector a la ruina.

La secretaria de Estado subrayó el valor estratégico del sector citrícola y la necesidad de contribuir a su consolidación. También valoró los beneficios de la distribución gratuita de zumos entre las escuelas de la Comunidad Valenciana para absorber la sobreproducción de agrios y lograr una recuperación de los precios. E incluso barajó la posibilidad de que esta medida se extienda a otras comunidades autónomas, si bien existen dificultades técnicas y jurídicas para armar ayudas en un corto espacio de tiempo.

El ministerio trasladó a la confederación de cooperativas agrarias su disposición a intensificar las gestiones para desbloquear las exportaciones de cítricos españoles a Rusia. A medio y largo plazo, la secretaria de Estado insistió en la necesidad de desarrollar el plan de reconversión y el de reestructuración varietal, aunque este último depende, en este caso, de la Generalitat.

Por último, se estudiaron los beneficios de la recolección de la fruta en verde, para la que el ministerio tiene que aprobar una normativa a medida que asegure el control y evite la extensión de plagas y enfermedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_