División del profesorado de la UAB sobre los expedientes a los alumnos

Unos a favor y otros en contra. La resolución pendiente de los expedientes a 28 alumnos -algunos de los cuales cometieron actos violentos la pasada primavera cuando entraron en la facultad de Letras- de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) causa división entre los profesores e investigadores.

Un total de 69 docentes, investigadores y personal de administración y servicios de la UAB han enviado una carta dirigida al rector saliente, Lluís Ferrer, en el que le piden "que su decisión final sea la de no aplicar la resolución de unos expedientes que nunca se deberían haber iniciado". "La situación (...) en la que estamos instalados se debe resolver inmediatamente y los expedientes disciplinarios son el peor instrumento para conseguirlo", dicen. Añaden que los expedientes "enturbian las prácticas democráticas y dialogantes de las que debería dar ejemplo la institución universitaria". La UAB tiene más de 3.000 docentes.

Más información

"Los expedientes son fruto de un reglamento de los tiempos de la dictadura que nadie se ha preocupado de modificar", aseguran los firmantes de la misiva al rector, que llaman al personal de administración y servicios a sumarse a su manifiesto.

Por contra, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB piden al rector que resuelva los expedientes y denuncian: "diariamente y con impunidad una minoría niega a los profesores la libertad de expresión y de cátedra, a los estudiantes el derecho de ir a clase, recurriendo incluso al acoso y la amenaza". Y añaden: "No podemos renunciar a la responsabilidad de defender las normas más elementales de la convivencia y respeto especialmente cuando la actuación antidemocrática de una minoría recibe cobertura ideológica con argumentos que pretenden justificar lo injustificable: la consagración de la impunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50