Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular ignora a Aznar y pide con el PSOE un recorte del CO2 del 30%

El Partido Popular no sigue a su presidente de honor, José María Aznar, en sus teorías sobre el cambio climático. Si hace mes y medio el ex presidente del Gobierno dudó de la necesidad de combatir el calentamiento, el Congreso tiene previsto aprobar hoy una moción en la que los grupos piden al Gobierno que se sume a la negociación internacional para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones un 30%.

El texto que hoy prevé aprobar la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático niega desde la primera línea que exista duda sobre el calentamiento global. "El consenso científico señala con claridad los niveles máximos de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera que mantengan los incrementos de temperatura por debajo del umbral de seguridad de los dos grados centígrados". El texto ha sido pactado por el portavoz socialista, Fernando Moraleda, con los grupos para que sirva de apoyo al Ejecutivo en la negociación internacional de la cumbre del clima en Poznan (Polonia).

Al presentar el libro Planeta azul (no verde), que niega la gravedad del cambio climático, Aznar hizo también alusión al consenso científico. Pero en la dirección contraria: "Los defensores del pensamiento único, los entusiastas de los consensos científicos y los inquisidores que les protegen rechazan cualquier discrepancia, sin las que, por definición, resulta imposible el progreso científico". El PP ya se desmarcó entonces de Aznar y su portavoz en la comisión, Teresa de Lara, declaró que ésa no era la opinión del partido.

La resolución, la primera de este tipo en el Congreso, anima a reducir las emisiones de los países industrializados un 30% en 2020 con respecto al nivel de 1990, objetivo más ambicioso incluso que el que actualmente negocia la UE.

Además, pide al Gobierno un modelo energético "más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2008