Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Diseño

Diseñadores, mejor en grupo

Jóvenes creadores unen fuerzas y creatividad en plataformas de difusión

Gracias a los fenómenos Jaime Hayon y Patricia Urquiola, España está en el punto de mira en el mundo del diseño. Se nos observa con curiosidad no sólo por estos dos grandes diseñadores sino por el excelente cuadro que les acompaña: Lievore Altherr Molina, Lagranja, Héctor Serrano, El Último Grito... la lista es de lo más nutrida. Pocos países como España tienen ahora mismo una cartera de diseñadores en el sector del hábitat tan potente. Y los que vienen.

En Barcelona un grupo de diseñadores jóvenes, la mayoría de ellos nacidos en los ochenta, se han unido para crear la plataforma Surtido. Asociarse en grupos creativos bajo una única denominación no es algo nuevo en el circuito del diseño. En los ochenta, cuando la mayoría de los diseñadores que hoy componen Surtido eran sólo un proyecto para sus padres, el colectivo italiano Memphis promovido por el gran Ettore Sottsass ponía de moda esta forma de trabajar. Precisamente el pasado noviembre la asociación para el fomento de las artes y el diseño de Barcelona, FAD, homenajeaba a un par de estos grupos que nacieron en España al estilo Memphis en los ochenta: el colectivo La Nave de Valencia y el grupo Transatlàntic de Barcelona.

Hace casi dos décadas que este tipo de colectivos pasaron a mejor vida dando paso a un individualismo de egos con nombres y apellidos en el que el diseñador se ha terminado convirtiendo en una herramienta de marketing cuya firma es usada como instrumento promocional. Hasta se les llama el star-system del diseño, comparándoles con cierto recochineo con las estrellas de Hollywood. Este panorama de las grandes firmas hace muy difícil que un diseñador joven saque la cabeza o se haga visible así que la promoción en estos días es algo crucial. Hay que ser diseñador y relaciones públicas al mismo tiempo.

Siendo perfectamente conscientes de este hecho, el mallorquín Marc Morro junto con otros diseñadores han decidido crear la plataforma Surtido. La diferencia entre Memphis o La Nave y Surtido es que si bien los primeros exploraban una vía de trabajo común, Surtido se centra más en la promoción del trabajo de sus integrantes de una manera colectiva, fomentando la interacción entre ellos y la realización de proyectos comunes, pero manteniendo su individualidad como creadores. Su intención es organizar exposiciones colectivas, talleres y charlas para las que buscan su financiación. La primera exposición tuvo lugar durante la celebración de la semana del diseño de Barcelona a principios de noviembre.

La mayoría de los nombres que integran la plataforma (integrada ya por más de treinta creativos de todo el territorio español) vienen sonando ya con fuerza en los foros del diseño. Algunos son estudios formados por dos o tres diseñadores como Causas Externas, Enblanc, Kiitos, Ebualá, Obj o Nadadora. Otros son profesionales que trabajan individualmente como Guillem Ferran, Luis Eslava, Attua Aparicio, Cristina Toledo o Gerard Moliné.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008