Los gays son los europeos más expuestos al sida
Los gays son los europeos que tienen una mayor tasa de infecciones por el VIH, el virus que causa el sida. Aunque se estima que los homosexuales son alrededor del 10% de la población, representan el 39% de los diagnósticos de infección efectuados en Europa entre 2000 y 2007.
Al contrario que en la mayoría de los países, donde la principal vía de transmisión son las relaciones heterosexuales sin protección, esta práctica sólo representa el 30% de los casos detectados. Las infecciones por compartir jeringuillas suponen el 9% del total.
En España no hay datos de infecciones. Los que tiene el Plan Nacional sobre Sida de ese periodo se refieren a casos de sida (cuando el virus ya ha deteriorado el sistema inmunitario de las personas), y son: un 49% de transmisión por compartir jeringuillas, un 27% por relaciones heterosexuales y un 15% por homosexuales.
Los datos, que presentó ayer, día mundial contra la enfermedad, la directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), Zsuzsanna Jakab, son una muestra de hacia dónde deben dirigirse las campañas de prevención. Precisamente, la ONU no ha dado este año datos de la expansión de la enfermedad sino que se ha centrado en otro mensaje: los planes de prevención deben adaptarse a cada comunidad. El problema, según los expertos, es que el vínculo entre VIH y sexo hace que sea especialmente difícil atajarlo.
La ONU aprovechó el día del sida para anunciar el relevo de Peter Piot al frente de Onusida. Le sustituye Michel Sidibé, lo que le convierte en el primer africano al frente de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.