Cambio en la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, al presentar a sus colaboradores en materia de seguridad y política exterior, "un nuevo amanecer" del liderazgo norteamericano en el mundo, basado en la reconstrucción de las alianzas rotas y en un nuevo concepto de la fuerza que no sólo recurre a la acción militar, sino a la diplomacia.
"América no puede resolver los grandes problemas del siglo XXI sin contar con el mundo, y el mundo no puede hacerlo sin América". Hillary Clinton, la flamante próxima secretaria de Estado, acérrima rival durante más de un año de Barack Obama por la nominación demócrata a la carrera presidencial.
India y Pakistán se asoman peligrosamente al precipicio de un nuevo conflicto entre los dos vecinos armados con bombas nucleares. El Gobierno indio no ha acusado directamente a Islamabad de estar detrás de los atentados de Bombay, pero soporta una presión creciente de buena parte de la sociedad.
La canciller Angela Merkel aseguró ayer que Alemania no participará en la "absurda competición sobre quién pone más millones" para estimular la economía, y aseguró que su Gobierno no abrirá el grifo del gasto para hacer frente a la recesión que amenaza al país.