_
_
_
_
_

La Unió acusa a la consejería de 'hinchar' los precios agrarios

La Unió de Llauradors i Ramaders se descolgó ayer con una petición un tanto insólita a sus agricultores y ganaderos. En plena crisis de precios de los cítricos, la organización agraria anima a los productores a vender sus respectivas producciones a la Consejería de Agricultura, ya que los precios agrarios que recogen sus publicaciones oficiales son mejores que los que los agricultores obtienen en el mercado.

En el caso de los cítricos, subraya la Unió, "se puede decir que no existe prácticamente actividad comercial en el campo". En las escasas transacciones comerciales que se dan, la diferencia entre lo que se ofrece en el campo y lo que luego publica la consejería es muy elevada. Por ejemplo, en mandarinas clementinas es de casi el 43%, en naranjas de la variedad navelina, la diferencia es del 26% y en el limón fino, del 28,5%.

La disparidad no sólo se detecta en las producciones citrícolas. En el aceite la diferencia entre lo que le ofrecen al agricultor y lo que facilita con periodicidad semanal el departamento que preside Maritina Hernández, es del 30,5%.

A la vista de la situación de crisis, la organización agraria ha convocado hoy una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura para exigir un plan de retirada de fruta que permita la recuperación de los precios. La consejera ofreció hace unas semanas un paquete de medidas que volverá a evaluarse mañana martes en la Comisión de Seguimientos -donde está representado el sector-. La Unió ya adelantó que con los precios que ofrece la Generalitat no se retira ni un 1% de la producción preparada para salir a la venta, por lo que exigen una mejora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_