_
_
_
_

El coste de los seguros se multiplica por 10

Andrea Rizzi

Más allá de los daños sufridos directamente por los armadores de los barcos secuestrados y por sus tripulaciones, la escalada de actos de piratería en las aguas situadas frente a las costas de Somalia está teniendo un duro impacto en el sector del transporte marítimo, por la subida de las primas de seguros, los gastos suplementarios de combustible para reorientar las rutas y los retrasos en la entrega de mercancías.

La cuantificación del daño causado por los piratas es una tarea extremadamente compleja, por la excepcional intensidad del tráfico en la zona, la variedad de los tipos de contrato de seguro y la proverbial discreción de las aseguradoras. Un estudio publicado en octubre por Chatham House, un prestigioso centro de estudios británico, indica que los costes para asegurar un transporte en el golfo de Adén se han multiplicado por 10. El momento que marca la escalada de precios es el pasado mes de mayo, cuando esa vía marítima, una de las más neurálgicas del transporte marítimo mundial, fue declarada "zona de guerra" por las aseguradoras.

Más información
India asesta el primer golpe a los piratas

En cuanto a los datos, las compañías de seguros son herméticas. "Realmente es difícil dar cifras. Cada contrato tiene su historia. Lo que se puede decir es que en muchos casos el aumento no ha sido de esas dimensiones [10 veces más] y que, en otros, ha sido superior", dice Neil Smith, directivo de Lloyd's, al referirse a las estimaciones de Chatham House, en una conversación telefónica desde Londres.

Para hacerse una idea del impacto, hay que tener en cuenta que cada año pasan por el golfo de Adén 6.500 petroleros, según Lloyd's, y unos 300 barcos mercantes al día. Un seguro con amplia cobertura de riesgos puede llegar a costar unos 40.000 euros al día para un superpetrolero.

La espiral de costes está ahora en plena escalada y es difícil prever su evolución. Las aseguradoras barajan extender el área considerada "zona de guerra", ya que los piratas han ampliado notablemente su radio de acción en las últimas semanas. "Es pronto para decir cuál será la decisión. Las compañías de seguros necesitan algo de tiempo para evaluar la evolución de la situación", reconoce Neil Smith.

Mientras, según informa Lloyd's, se dispara en el mercado el recurso a contratos que cubren de manera específica el riesgo de "secuestro y rescate".

Significativamente, los rescates cobrados por los piratas representan una parte muy marginal de los costes ocasionados por sus acciones.

Chatham House y el Buró Internacional Marítimo calculan que la suma total que han logrado los piratas en lo que va de 2008 oscila entre los 14 y los 24 millones de euros. Para el armador que sufre el secuestro, el rescate no es la partida principal, ya que representa un 25% o un 30% de las pérdidas que le generan un acto de piratería, según indican aseguradores especializados. Naturalmente, señalan los expertos, todo repercutirá sobre los precios finales que acabarán pagando los consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_