La Generalitat y el Gobierno central buscan un pacto para salvar a Nissan
Sebastián y Huguet se reunirán con la multinacional antes de diciembre
La cumbre Gobierno-Generalitat para abordar el futuro de la automoción y la crisis de la industria finalizó ayer con el acuerdo de ambas administraciones de coordinarse para trabar por el futuro de Nissan. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió ante el consejero de Innovación, Josep Huguet, a crear antes de diciembre un grupo de trabajo a tres bandas, en el que también participe la multinacional, que tiene intención de despedir a 1.680 trabajadores en Barcelona, casi el 40% de su plantilla, hasta 2009.
La principal apuesta del grupo nipón para los emplazamientos que tiene en Europa es el coche eléctrico, a cuya fabricación optan las plantas de Barcelona y Valladolid (Renault). Pero no sólo es un tema de Nissan, ni una solución inmediata. La fábrica de la Zona Franca lo está sufriendo antes por su especialización en todoterrenos, que notan más que cualquier otro modelo el fuerte frenazo de las ventas: contaminan más y eso se paga. Las que están especializadas en utilitarios tienen unos años más de recorrido.
"Como Montilla vuelva de Japón sin nada, habrá lío", avisa un sindicalista
Pero Huguet está convencido de que el futuro del automóvil en Europa pasa, a partir de 2014, por los automóviles que no contaminen, incluidos los de gama baja. Y el ministro también, puesto que quiere que en ese año circulen por España un millón de coches verdes.
Por ese motivo, el Gobierno tiene intención de reunirse antes de Navidad con las nueve comunidades autónomas que tienen plantas de automóviles para abordar la introducción del coche eléctrico.
Éste fue el segundo acuerdo de la reunión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la consejera de Trabajo, Mar Serna. En el encuentro, que se celebró en el Palau de la Generalitat durante una hora, la consejera propuso al ministro la posibilidad de que los trabajadores afectados por suspensiones de trabajo temporales no consuman la prestación de paro y puedan poner el contador a cero, en línea con la voluntad expresada ayer en este sentido por el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.
Coincidiendo con el cónclave, un millar de trabajadores de Nissan se manifestaron en la plaza de Sant Jaume para reiterar al Gobierno catalán que no apruebe el expediente de regulación de empleo (ERE) de Nissan, con gritos en contra del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del máximo ejecutivo de la multinacional en España, Fumiaki Matsumoto.
El comité de empresa, que mañana se volverá a reunir con la dirección con la mediación de la Generalitat, reitera que no piensa negociar hasta que Nissan retire el ERE. Los sindicatos emplazaron a Montilla a que aproveche su próximo viaje a Japón para arrancar algún acuerdo a la multinacional. "Como vuelva con las manos vacías, habrá lío", advirtió un trabajador.

Montilla, hoy con los empresarios
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reúne hoy con representantes empresariales catalanes, con los que compartirá una comida, para abordar la crisis y su impacto en las empresas.
Fuentes de la Generalitat y de los asistentes declinaron ofrecer más datos sobre el encuentro, del que destacaron su carácter "privado", e insistieron en su voluntad de "discreción". Con todo, está confirmada la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; del presidente de Pimec, Josep González, y del presidente de Fepime, Eusebi Cima, entre otros empresarios.
La reunión entre Montilla y los empresarios se produce 18 días después de que el presidente se reuniera con responsables de las 10 cajas de ahorros catalanas para abordar la crisis económica, en aquel caso acompañado por el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y especialistas en política financiera del Departamento de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Nissan
- ERE
- Miguel Sebastián
- Josep Huguet Biosca
- Negociación colectiva
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Empleo
- Empresas
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Economía
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































