Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las cuentas del tripartito

Vivienda hará 7.000 pisos protegidos para paliar la crisis

Más de la mitad del presupuesto del departamento se destinará al arrendamiento a precios asequibles

El Departamento de Vivienda lo tiene claro. Para combatir la crisis que atenaza al sector inmobiliario nada mejor que potenciar la construcción de vivienda de protección oficial. Sus previsiones para el próximo año pasan por levantar alrededor de 7.000 pisos protegidos y convertirse de esta forma en el refugio para los promotores cuando vienen mal dadas y se anuncian tiempos peores para 2009. Esas 7.000 viviendas supondrán un repunte sobre las 6.500 o 6.800 que se van levantar este año y se acercarán al récord de 7.300 registrado en 2007.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, expuso ayer estos planes en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para presentar los presupuestos de su departamento para el año entrante. De esas 7.000 viviendas, cuya construcción correrá a cargo de la consejería, de la sociedad pública Visesa, de los ayuntamientos y de promotores privados, 2,400 irán destinadas al alquiler social. Madrazo recalcó que va a ser en este ámbito donde se desplieguen los principales esfuerzos, por entender que es la mejor garantía para que los ciudadanos puedan acceder a una casa dignamente. Así, de los 531 millones de euros de presupuesto para vivienda, en torno a 290 millones se dirigirán al alquiler, desde la compra de suelo para levantar pisos en arrendamiento hasta la movilización de vivienda vacía pasando por las ayudas a ayuntamientos y promotores para que edifiquen casas destinadas a alquileres sociales. Los precios para los inquilinos rondarán en torno a los 250 euros. Los efectos de la recesión económica en el bolsillo de los ciudadanos y los problemas para acceder a las hipotecas han llevado al departamento a potenciar este segmento.

No se subvencionará a los ciudadanos que sufran la subida de sus hipotecas

Si se cumplen las previsiones, a finales de 2009 habrá en el mercado alrededor de 19.160 viviendas protegidas en alquiler (lo que representa el 34% de todo el parque de pisos protegidos). Madrazo mostró su confianza en vencer por completo las reticencias de los ayuntamientos a edificar bloques de alquiler protegido -los beneficios que les dejan son mucho menores que los pisos en venta- y dar de esta forma el salto que requiere la situación.

Al hablar de la crisis económica, el consejero advirtió de que el departamento no va a subvencionar a los ciudadanos que se vean afectados en su hipoteca por la subida de los tipos de interés. Según Madrazo, se trata de una cuestión que deben resolver las propias entidades financieras. A lo que sí se mostró dispuesto es a negociar con las cajas de ahorros para que ofrezcan condiciones más flexibles para los préstamos dirigidos a pisos protegidos y a subvencionar a los promotores públicos y privados que se dediquen a los pisos de alquiler protegido.

En materia de suelo, el objetivo es conseguir terreno para edificar 6.000 viviendas en el futuro para las promociones del propio Departamento, de la sociedad Orubide y de los ayuntamientos. En la actualidad, ya existe una bolsa de suelo en la comunidad autónoma para la construcción de 21.000 viviendas, por lo que el esfuerzo el próximo ejercicio se va a centrar más en la urbanización.

El área de Asuntos Sociales se lleva 86 millones de euros. El trabajo principal es desarrollar la red de servicios sociales y los servicios de mediación familiar.

Presupuesto

- Vivienda. Gestionará 531 millones (un 13% más que en 2008). La previsión es construir 7.000 pisos protegidos, de los que 2.400 serán para alquiler. Se movilizarán otros 850 vacíos por medio del alquiler.

- Asuntos Sociales. 86 millones. Creará la web colegainfo para que los expertos atiendan los problemas de los jóvenes de 12 a 18 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008

Más información