EHAK critica la "falta de reparto de la riqueza" en los presupuestos

El grupo parlamentario de EHAK criticó ayer el proyecto de los presupuestos vascos, que, a su juicio, no supone más que "otra de las patas del pacto estratégico PNV-PSOE". Su parlamentaria Itziar Bazterrika dio por sentado que los socialistas apoyarán las cuentas al igual que en los últimos tres años: "Se trata de un proyecto de ley hecho a la medida de los intereses económicos y políticos del PSOE y del PNV, y supone una vuelta más en la noria autonomista, en la que llevamos atascados treinta años".

Bazterrika dijo que las cuentas presentadas "no proponen nada, ni están orientados al reparto equitativo de la riqueza, en un momento de crisis, ni el gasto social va a permitir la convergencia con Europa".

Más información

Mientras el coordinador de los diputados del PSE, Miguel Buen, abogó ayer por una negociación "abierta y franca" de los presupuestos, tanto del Gobierno como de las tres diputaciones. Recordó que el compromiso de la dirección nacional de su partido de apoyar las cuentas en toda España puede manifestarse tanto con un voto positivo como con una "abstención critica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de octubre de 2008.