La lluvia frena la recogida de la naranja y propicia la aparición de un hongo
Las constantes lluvias caídas sobre las comarcas citrícolas, como la Ribera del Xúquer, ha ralentizado el inicio de la campaña citrícola y el exceso de humedad existente en las parcelas está provocando la caída de la naranja. "Hace muchos años que no se registraba un inicio de campaña tan atípico" afirmó ayer el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), José Vicente Torrent.
Entre los más perjudicados se encuentran los collidors, dado que durante el último mes "apenas han podido hacer cuatro o cinco jornales" según el secretario comarcal de La Unió de Llauradors i Ramaders, Camilo Sebastiá. Ayer, sin ir más lejos, quedó completamente paralizada la actividad en el almacén de la cooperativa agrícola de Alzira (Alzicoop) al quedarse sus cámaras sin género. Durante las dos últimas semanas los recolectores tan sólo pudieron ir un par de días a los campos del término municipal.
El técnico de esta cooperativa, Antonio Soler, considera "muy preocupante" el exceso de humedad -que afecta a las variedades navelinas y clementinas- conocido por los agricultores como el aigüat, que propicia la aparición de un hongo que primero pudre la fruta en el árbol y provoca su caída.
Torrent estima en el 5%, por el momento, las pérdidas ocasionadas por las lluvias porque si bien el perjuicio ocasionado es mayor, la cantidad de agua caída "beneficia" las variedades tardías que experimentan "un aumento de calibre, de peso y de calidad". Agricultores, collidors, trabajadores de almacén y las cooperativas y empresas comercializadoras de cítricos tienen un deseo común "que cesen definitivamente las lluvias para proseguir la campaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.