_
_
_
_
_

La mayor nevada de la historia en octubre cae en Els Ports, El Maestrat y L'Alcalaten

Nunca, desde que existen registros meteorológicos, se había producido en el territorio valenciano una nevada en el mes de octubre como la caída la noche del martes y la madrugada del miércoles en Els Ports, L'Alcalatén y L'Alt Maestrat. El temporal asociado a la entrada de una masa de aire polar ha hecho bajar de golpe los termómetros 13 grados en las comarcas valencianas del interior y ha adelantado el invierno con la llegada de los primeros copos de la temporada. La nieve se dejó ver en Alcoi, pero sobre todo en Morella, donde llegó a los 22 centímetros de espesor en el observatorio de la Agencia Española de Meteorología, y a 13 centímetros en Vilafranca. Estos datos superan el anterior temporal de nieve de octubre de mayor intensidad, que se produjo los días 26 y 27 de 1979.

Más información
El termómetro baja 13 grados de golpe en el interior
La lluvia frena la recogida de la naranja y propicia la aparición de un hongo
El mal tiempo seguirá hasta mediados de la próxima semana

Los meteorólogos destacan que "no es frecuente" un fenómeno como el de la madrugada de ayer en zonas altas de Castellón. La última vez que nevó en estas comarcas por estas fechas fue en el año 2002, aunque en cotas superiores, ya que no cuajó hasta los 1.200 metros de altura. Y jamás de forma tan copiosa.

La intensidad de la nevada tuvo una consecuencia directa en la jornada escolar. Más de 150 alumnos de las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat no pudieron acudir a clase debido a los problemas existentes en las carreteras de acceso a los centros escolares. Las instalaciones educativas permanecieron abiertas, pero la nieve obligó a interrumpir las líneas de transporte escolar que cubren las rutas de las poblaciones de Morella, Forcall, Culla y Benassal. La interrupción de las cinco rutas escolares de Primaria afectó a 73 alumnos mientras que la suspensión de otras cinco rutas de Secundaria impidió desplazarse a 85 estudiantes.

La Generalitat, a través del Centre de Coordinació d'Emergències, estableció la alerta 0 por nevadas en las comarcas afectadas y movilizó distintos recursos para mantener transitables las carreteras. Así, se desplegaron nueve brigadas rurales de emergencia de la Generalitat y una máquina quitanieves de la Diputación de Castellón.

Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, en los puertos de Torremiró y Querol, situados en la N-332 a su paso por Morella, hubo de restringirse el paso de camiones y autobuses y se ha obligado a los turismos a circular con cadenas.Similares limitaciones al tráfico se reprodujeron en el puerto de Coll d'Ares, en la carretera CV-15, que une Ares del Maestre con Vilafranca. Además, fue necesario el uso de cadenas debido a la nieve acumulada en la calzada en otras siete vías, por lo que fue necesario el uso de cadenas en nueve carreteras comarcales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nieve también se dejó ver en poblaciones que limitan con la provincia de Tarragona como Sant Rafael, Rossell o la Pobla de Benifassà, así como en la pedanía de Fredes y en Xodos.

Pero no sólo nevó en Castellón. La ola de frío polar que se hizo notar ayer también ha acercado a L'Alcoià y El Comtat los primeros copos de la temporada, informa Lucía Gadea. La nieve no ha llegado a cuajar en los cascos urbanos pero sí ha dejado un leve manto blanco en las cumbres. Los copos se dejaron ver ayer de madrugada partir de 900 metros de altura en poblaciones como Alcoleja y blanqueó la cima de la sierra Aitana, entre los 1.300 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. En la comarca de El Comtat también cayeron copos muy cerca del casco urbano de poblaciones como Agres. Su alcalde, Rafael Francés, relató que la fina capa de nieve era perceptible a primeras horas de la mañana, pero desapareció conforme avanzó el día. Otras de las cimas que recibieron la visita de esta primera nevada de la temporada fueron las de la sierra de Alberri.

En Xàbia, el temporal dañó la playa de l'Arenal. Las malas condiciones meteorológicas provocaron la cancelación de cuatro trayectos del ferry que conecta Dénia con las islas Baleares, informa Arturo Ruiz, así como que permaneciera amarrada la flota pesquera. La crecida del río Girona asociada a la lluvia de los últimos días, que se desbordó el año pasado, ha provocado nuevos retrasos y daños en las obras antiriadas que se están practicando.

Un vehículo circulaba ayer por el Coll d'Ares totalmente nevado.
Un vehículo circulaba ayer por el Coll d'Ares totalmente nevado.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_